Atleta ariense logró "justicia" para que su premio se equipare a los hombres

Atletismo 25 de octubre de 2016 Por
Una atleta riojana por adopción aunque nacida en Arias, logró conseguir "igualar" un premio para las mujeres igual a los hombres, tras denunciar a un diario riojano por pagarle menos que a los hombres en una carrera. Un caso inédito que cita precedente en la igualdad de género del que tanto se habla y que poco se practica en la argentina.
dalila
Dalila Dovichi encabeza una lucha por la igualdad de género

PODER Ciudadano replica la nota en cuestión:

La reconocida atleta riojana, Dalila Dovichi, en octubre del año pasado presentó una denuncia a través del INADI por discriminación a las mujeres, en la premiación de una competencia organizada por un diario de Santiago del Estero.

En una conferencia de prensa, la delegada del INADI La Rioja, Graciela Dáscola; junto a la deportista Dalila Dovichi y el abogado del organismo, Ramiro Francisco, anunciaron la resolución favorable de la denuncia iniciada el año pasado contra el diario El Liberal  de Santiago del Estero “por discriminación hacia las mujeres deportistas”, en el marco de una maratón que organizó, en la que el premio para el primer puesto del varón fue 20 mil pesos y para la mujer, por la misma categoría y recorriendo los mismos kilómetros, cinco mil pesos. 

Dáscola explicó que la atleta el año pasado “fue discriminada en la competencia, en la misma cantidad de kilómetros que tenían que correr los hombre cobraban de premio 20 mil pesos y las mujeres sólo cinco mil. Ella fue una de las ganadoras y una de las perjudicadas en ese sentido, en el premio. Decidió hacer la denuncia al INADI, la cursamos al diario El Liberal y este año cambiaron la reglamentación (de la maratón), y tanto los hombres como las mujeres tienen el mismo premio”.

Dovichi relató que la búsqueda de equidad en la premiación fue una lucha que se viene haciendo desde el año pasado. “En este tipo de carreras en el 2014  tuve la oportunidad de ganarla, y en el 2015 veo esta premiación y la diferencia, y decido hacer la denuncia en el INADI, donde fui muy bien recibida por las autoridades, por el abogado. No es tan simple una denuncia, tiene varios ítems a seguir, se hace todo un legajo, se adjunta el material de la premiación, se lee la reglamentación y  recaudamos datos de carreras a nivel internacional para mandarlo como un antecedente de cómo tiene que ser la premiación”, explicó.

“Un gran logro”

La deportista relató que a raíz de su denuncia, la premiación que se hará en la misma maratón este año, que se realizará el 13 de noviembre, “será igual en damas que en caballeros”.  La atleta lo considero un gran logro, “a veces las mujeres tenemos miedo de denunciar ante las instituciones que corresponde, una cosa es hablar y otra es hacer legalmente como corresponde la denuncia”.

Dovichi destacó el rol del INADI y invitó a la sociedad a confiar en esta institución a nivel nacional “porque es un gran logro”. Resaltó que “es un antecedente, porque de ahora en más la idea es hablar con las autoridades, con los diputados para ver si se puede hacer un decreto para que en todas las actividades deportivas, no solamente  en el atletismo, se haga la igualdad de género, porque no es lo mismo cobrar tres mil pesos por ser varón y mil la mujer, si hacemos lo mismo. Creo  en esto todas las instituciones tienen que empezar a respetarlo”.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar