Arias: “serias irregularidades” en las cuentas públicas

Locales 20/01/2016
Este lunes, el ejecutivo municipal dio a conocer el resultado de una pequeña auditoría que en realidad no es más que el cotejo de datos y documentación impresindible que debe existir a la hora de contrataciones y pagos.
Ampliar
El intendente Matías Gvozdenovich y el contador José Ramos

Se habla de un faltante de un millón y medio de pesos, pero esa cifra es solamente de lo que arrojan apenas los últimos cinco días de la gestión cortesista. Boletas cuasi apócrifas, ordenes de pago sin el respaldo que lo justifique, compras y pagos “flojo de papeles” son algunas de las irregularidades con las que se encontró la nueva gestión de Cambiemos en el municipio.

En conferencia de prensa llevada a cabo este lunes en el Auditorio Municipal, encabezadas por el intendente Matías Govozdenovich, su secretario de gobierno Javier Defagot, el asesor letrado Dr. José Zamanillo y el contador del Ente de municipios radicales, José “Pepe” Ramos, fueron los encargados de dar las precisiones.

“Se ha notificado al señor Juan José Cortese por las irregularidades (encontradas), lo cual, no presentó ningún descargo desde que fuera notificado”, comenzó Gvozdenovich, al tiempo que agregó que “todo lo actuado se presentará ante la fiscalía” de La Carlota.

¿Dónde está la plata?

El contador José Ramos, comenzó dando datos concretos que se deben a la falta de documentación obligatoria a la hora de realizar compras, pagos y certificaciones. Pagos por una suma de $ 2.389.000

“El balance al 10 de diciembre nos deja una disponibilidad de $ 66.205 y cuando hacemos la consiliación, las disponibilidades eran $ -613.300, es decir que habían $ 671.517 menos”.

A ello, “hay que agregarle los $ 800.000 (adeudados) al hospital (octubre y noviembre), cifra que asciende a $ 1.500.000 sin declarar” en el acta de transferencia, explicó Ramos.

Seguidamente, el contador contó que “hay una serie de irregularidades de ordenes de pago que habian sido emitidas, careciendo practicamente de la documentación, sin firmas, incluso facturas de dos empresas distintas, a la que solo que les cambiaron el membrete”.

Luego fue el turno del asesor letrado, Dr. José Zamanillo, quien fue más allá con sus explicaciones: “Solamente encontramos estas irregularidades en los libros de transferencia de mando; Las cosas que se encontraron no han sido producto de una investigación, nos hemos tropezado” con ellas contó a la prensa.

“Nos encontramos por ejemplo con un pago de $140.000, solamente con la factura, pero no estaba el acto administrativo que había dispuesto la contratación, no había cotización de precios, no había nada; pagos hechos donde no había facturas, solamente recibos, pero (incluso) sumando los recibos no nos daba la suma por la cual se habia emitido la órden de pago”.

LOS NEGOCIOS DE LA CONCEJAL

El dato llamativo -al menos para Zamanillo-, eran los trabajitos que la concejal Silvina Pollano hacía al municipio, a sabiendas que estaba prohibido.
“Nos encontramos con situaciones donde la (entonces) Pta. del Concejo Deliberante, prestaba servicios a la Municipalidad y cobrando, cuando es una incompatibilidad total, porque no se puede realizar contratos con la Municipalidad y menos cobrar por esos servicios”.

Como si eso fuera poco, los asesores encontraron algunos papeles respecto de la compra o venta de un lote en el parque industrial, donde no se conoce el orden de secuencias de esa operación.

“Sumas pagadas en terrenos del parque industrial, terrenos que la Municipalidad había vendido supuestamente digo habría vendido porque en la orden de pago lo único que tenemos es un convenio de rescisión de un boleto de compra-venta que la Municipalidad habría vendido, porque no tenemos el contrato, y que luego se rescinde, y (por ello) se pago $ 200.000; nosotros no tenemos el boleto, tampoco lo tenemos porque se rescindio, ni ordenanza, ni decreto, hay que ver si hubo `dolo´, ya que estas son irregularidades graves”, decribió el abogado.

¿… Y el Presupuesto 2015?

PODER Ciudadano preguntó al contador Ramos sobre si se ejecutó bien el presupuestos de Gastos y recurso del año pasado, a lo que respondió que: “El número exacto te lo voy a dar el lunes porque ha habido un problema de que nunca se conciliaron los bancos, en realidad no sabemos cuánto va a cerrar el balance”.

En cuanto a los posibles delitos que los deberá averiguar la justicia de La Carlota, se mencionan al menos dos: incumplimiento de deberes de funcionario público y podria haber negociaciones incompatibles, aunque eso lo determinará la justicia.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar