Alicia Peressutti: “La Trata es un tema negado”

Sociedad 14 de abril de 2018 Por
La defensora del pueblo de Villa María estuvo en Cavanagh para dictar el curso: Prevención en Violencia de Género y Trata. Aseguró que el estereotipo de género está en crisis y que la prueba de esto, es la cantidad de gente que se dio cita para hablar de estos temas.

La fundadora de la ONG Vínculos en Red, inició su charla asegurando que hay una “crisis de paradigma, donde el estereotipo de género está en crisis” al mismo tiempo que aseguró que una de las pruebas de esto, era  la masiva concurrencia de gente que dispuso su tiempo para interesarse en estos temas.

Fue presentada por la profesora Graciela Sánchez  y asistieron docentes, alumnos del secundario y público en general, colmando las instalaciones del aula S.U.M del Centro Educativo Agrotécnico Tomás Thomas.

“Todo lo que referenciaba a la masculinidad, como la imagen del hombre fuerte, proveedor, con prohibición de demostrar sus sentimientos y en contraposición, a la mujer presentada como el sexo débil, está siendo cuestionado, sin embargo, aún falta mucho”, dijo Alicia.

Explicó que cuando se habla de “violencia de género”, siempre se está haciendo referencia a un tema más general que atraviesa a la sociedad en su conjunto y que es la violencia en sí misma. Y así se refirió al concepto de “misoginia”, para explicar el odio hacia las mujeres y niñas o la “homofobia” para referirse a los varones feminizados y mujeres trans pero siempre enmarcados dentro de lo que es la violencia en general.

Alicia Peressutti asiste y rescata víctimas de la trata y de la esclavitud, intentando reconstruir los vínculos rotos como consecuencia de esta horrorosa experiencia y la autoestima, pilar fundamental para que puedan reinsertarse en la sociedad.

La ONG que lidera tiene más de 20 años y su trabajo tiene el beneplácito del Papa Francisco quien apoya su labor y al que le agredeció durante su discurso, destacando que si no fuera por él, el tema de la trata no habría logrado instalarse con la visibilidad que tiene actualmente.

Dijo que todos hablan como si se pudiera fácilmente hacer mucho sobre esto, pero lo cierto es que a la hora de establecer leyes concretas en las provincias hay muchos reparos. Sólo tres provincias tienen leyes específicas (Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires) y ello no garantiza que efectivamente se persiga la instalación de lugares donde suceden estos hechos y  además por otro parte,  “el cliente o consumidor” que acude a estos sitios prohibidos, no está tipificado legalmente como un delincuente por lo tanto no se les aplica ninguna sanción.

“¿Cómo hacemos para luchar contra la violencia sin reproducir la violencia?”

Este fue el interrogante que compartió la disertante, destacando el hecho de que es importante trabajar con los jóvenes en Educación Sexual Integral, entendiendo al sexo como un acto de amor no violento y que es fundamental que se hable de estos temas en la familia y en la escuela. Llamó a los padres y docentes a interiorizarse por lo que hacen los chicos, estar atento a las redes sociales como Facebook u otras por donde se produce la captación de los menores, explicar el peligro de exponer imágenes íntimas, explicar que la pornografía que consumen los niños y jóvenes que viene en las propagandas de los juegos del celular o tablet, es un mensaje erróneo de lo que es el amor, ya que publicita la relación sexual como un acto violento.

Y en este sentido, remarcó que la sociedad es cómplice en la medida en que un Tinelli tiene muchísimo raitting o que los videos de las vedettes teniendo sexo se viralizan inmediatamente.

Habló de estadísticas horrorosas de situaciones particulares de México donde las mafias captan niños y niñas que serán violados hasta 30 veces por día y que si sobreviven, muchos de ellos también serán asesinados.

Argentina también tiene niños esclavisados no sólo por sexo y también dijo que hay una tendencia a incrementar el rapto y consumo de niños varones en lugar de mujeres.

Alicia Peressutti ha hecho de este trabajo su causa de vida, se considera católica y explica que esta “militancia” en los principios cristianos es lo que la ha llevado al voluntariado para ayudar en esta tarea.

La charla comenzó a las 17.30 y finalizó a las 21h con comentarios altamente favorables.