“Solamente el 15% separa los residuos”

Locales 04 de mayo Por
Lo manifestó el ingeniero Miguel Boxler, del área de ambiente de la Municipalidad de Arias, en ocasión de brindar una charla informativa sobre residuos, reciclaje y separación en origen en el I.P.E.T Nº 372.
boxler
- El ingeniero Miguel Boxler en el salón del IPET Nº 372

Se remontó a los inicios del Eco Club en el año 1996, donde destacó la importante presencia de los jóvenes en ese momento y el apoyo del  gobernador Ramón Mestre.

En aquellos años, a  través de diferentes campañas de concientización con folletos antiguos en soporte papel,  se logró que el 60% de la población se sumara y efectivamente realizara la separación en origen, cifra que, según explicó el ingeniero, contrasta con una realidad actual de un  15%: “nos hace falta información, la idea es concientizar todo el tiempo”, dijo Boxler.

Las causas de esta problemática son variadas, algunos alumnos subrayaron  la impuntualidad de los camiones recolectores, otros expresaron dudas acerca de si realmente se realiza la separación por parte de los trabajadores municipales y hubo también muchas preguntas relacionadas al agua de los alrededores,  al destino de las pilas, al material electrónico y a los malos hábitos de vecinos desaprensivos.

En este punto, Miguel aclaró que desde el municipio no se están labrando actas, aunque podrían hacerlo porque son normas que figuran en las ordenanzas, debido a que esperan que la gente incorpore las normas por convicción, por conciencia, por educación. De ahí el trabajo que se toma de vincularse con las instituciones educativas.

Aclaró que los trabajadores son capacitados para la recolección pero a veces, pasa que en época de vacaciones hay rotación de las funciones de cada quien, hecho que trastoca los horarios y la pertinencia en el trabajo o uno de los camiones específicos se rompe y se demora más de lo previsto en arreglarse. Aunque enfatizó que se está trabajando para esto y que sí se separa.

También explicó que hay muchas cosas que todavía no se realizan debido a problemas presupuestarios porque implican la contratación de empresas foráneas para su tratamiento, como el caso del tratamiento de la basura electrónica.

La charla abarcó diversos temas como: cloacas, los camiones de desagote, el presupuesto municipal, la tala de árboles y la negligencia de los vecinos, y fue dirigida a los alumnos del ciclo básico en horas de la mañana y a los del ciclo orientado por la tarde, hecho que permitió que los chicos pudieron intercambiar preguntas y respuestas con el ingeniero.  (ampliaremos en edición papel)

Te puede interesar