La Blanqueada: Schiaretti dejó inaugurado el alteo sobre la ruta 12

Regionales 23/05/2017 Por
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti formalizó la habilitación de los 4 km de alteo que la Provincia llevó a cabo en la zona de la ruta, en la curva pasando Cavanagh.
alteoruta12a
Corte de cinta. Butarelli, Majul, Schiaretti, Sal Bó y Vottero.

Schiaretti llegó minutos antes de las 17 del lunes, en el helicóptero de la gobernación. Lo acompañaron varios funcionarios provinciales como Osvaldo Vottero (Vialidad), los legisladores Miguel Majul y Germán Butarelli, además, los intendentes Matias Gvozdenovich de Arias, Soledad Gonzáles, Secretaria de gobierno de Guatimozín -en reemplazo de José Muguerza-, Marcelo Agustín de Alejo Ledesma, Roberto Pacheco de Corral de Bustos y la anfitriona, Sandra Dal Bó.

“Haber ejecutado este alteo en medio de esta laguna, con una inversión de 82 millones de pesos, habla de que los cordobeses podemos sufrir desastres naturales, pero nunca nos dejamos vencer por las dificultades”, lanzó el gobernador.

De este modo Schiaretti se refería a las complicaciones que demanda un proyecto de estas características. Cabe recordar que dicha sección de la ruta 12 ya había sido objeto de un alteo en su momento. Pero luego, las abundantes precipitaciones registradas en el sector desde 2014 lo superaron, haciendo necesaria esta nueva intervención.

“Córdoba no espera, porque teniendo los recursos, hace las obras. Gracias a que todos los cordobeses pagan sus impuestos, a que administramos con austeridad los recursos provinciales, las podemos hacer sin esperar que nos manden los recursos de otros lados. En ese sentido, este año invertiremos mil millones de pesos en la sistematización de cuencas en toda la geografía provincial”, añadió el mandatario.

El nuevo alteo se compone de un  terraplén y un paquete estructural de un metro de altura por cuatro mil de extensión.

“El valor que tiene esta obra es el de reafirmar que las inclemencias del tiempo no nos van a derrotar”, cerró el Gobernador. 

Por su parte Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, explicó que se trata de “una obra significativa para este corredor productivo, comercial y de servicio que estaba interrumpido desde hace un año y medio”.

“Junto a Recursos Hídricos se ha trabajado para la construcción de dos canales aliviadores que funcionan por bombeo de la laguna La Blanqueada, que ha crecido más de lo normal en estos últimos años debido al exceso hídrico. Funcionan 22 horas por día, y seguramente, durante el invierno y la primavera, permitirán disminuir el nivel actual de la laguna”, agregó el funcionario.

Para la concreción de estos trabajos, además, se mejoró la sub-base con cemento de 0.15 metro de espesor, la base granular cementada de 0.2 metros de espesor y de la carpeta asfáltica de 0.05 metros de espesor. También se recubrieron los taludes con piedra de primera voladura, y se instalaron barandas metálicas y señalización horizontal y vertical.

"Un gran alivio"

El emotivo mensaje de la intendenta de Cavanagh, Sandra Dal Bó hizo que nos volviéramos por un minuto  a ese 2016 fatídico donde se perdieron vidas humanas. La más sentida fue la del gomero Formento, quienes sus familiares se encontraban en el acto.

La mandataria comunal recordó los periplos que debieron sortear los cavanenses para acudir a los centros asistenciales de salud de Corral de Bustos y Marcos Juárez y agradeció el trabajo de los funcionarios en los temas hidráulicos como de Vialidad. "Que se haya facilitado el tránsito por esta vía ha significado un gran alivio", dijo emocionada.

Recordemos que desde que los niveles de la laguna sobrepasaron la cinta asfálticas se registraron tres pérdidas humanas. La del cavanense que estuvo desaparecido varios días hasta ser hallado, agilizó el inicio del alteo, pero que además se debió empezar a trabajar en mejorar un camino alternativo como así también con las canalizaciones y colocación de bombas extractoras de agua para bajar el nivel de La Blanqueada.

"

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar