La UOM logró un incremento salarial del 25%

Sociedad 01/06/2017
Tras casi dos meses de discusiones, la negociación salarial metalúrgica, una de las principales referencias del sector industrial, cerró ayer con un incremento salarial que totaliza el 25%.
Ampliar
El acuerdo elevó el piso salarial de la actividad a $13.400

LTras casi dos meses de discusiones, la negociación salarial metalúrgica, una de las principales referencias del sector industrial, cerró ayer con un incremento salarial que totaliza el 25%.

El entendimiento alcanzado durante un extenso encuentro mantenido ayer entre representantes sindicales y empresarios contempla un incremento porcentual de 23% que se abonará en dos tramos, un 12% retroactivo a abril y el 11% restante desde septiembre, a lo que se agregará una suma no remunerativa de $ 4.000 que se pagará también en forma escalonada: $ 2000 en octubre y otros $ 2000 con los sueldos de febrero. Ese esquema, según los cálculos de los voceros de la negociación, supone un aumento total de 25%.

Con el aumento acordado, el actual piso salarial de la actividad, denominado Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), de $ 10.852 se elevará desde abril a $ 12.155 y trepará a $ 13.349 en octubre.

El acuerdo terminó de sellarse anoche en el Ministerio de Trabajo y dejó sin efecto la amenaza del sindicato de la UOM, que lidera Antonio Caló, de poner en marcha desde hoy paros rotativos por turnos de producción frente a la demora en la discusión por el aumento. El convenio, que beneficia a unos 200.000 trabajadores metalúrgicos, fue suscripto por las autoridades de la UOM y los representantes de las seis cámaras empresarias (Adimra, Afac, Afarte, Camima, Fedehogar y Caiama).

La definición de la paritaria metalúrgica constituye una referencia clave para el resto de las negociaciones en marcha en el sector industrial, como los casos de alimentación y textiles (que reclaman mejoras de entre 30% y 25% respectivamente), y las discusiones de otras actividades como el transporte de cargas, en la que el sindicato de Camioneros ya anticipó un reclamo de más de 30%. En todos los casos se trata de incrementos que superan la pauta oficial del 20%, rubricada en las paritarias de Comercio, Uocra y estatales nacionales.

La Nueva Mañana

UOM

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar