7 de junio, Día del periodista

Sociedad 07/06/2017 Por
El día fue dispuesto en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938, llevado a cabo en Córdoba, inspirados en la primera aparición gráfica de la Argentina.
grupo-fullpromo
grupo-fullpromo

La fecha fue un 25 de mayo, y allí los periodistas congregados lograron “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Ayres, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en la América meridional, creado y dirigido por Mariano Moreno”.

No debe haber otro oficio que aglutine tantas profesiones diversas: Médicos, abogados, historiadores, docentes, albañiles, dibujantes, etc., etc., etc.

La práctica del periodismo despierta solamente por la curiosidad, la búsqueda de las fuentes informativas (investigación), pero mucho se sirve de la historia, de las culturas y también de los sueños de los demás. Es por ello que uno ha sabido "espiar" estilos para emparentarse, para verse y reflejarse si lo que hace va bien. Uno reivindica plumas como la de Rodolfo Wash que se jugaron en momentos clave de la historia y por ello fueron asesinados.

En Argentina, gracias a Dios, no tenemos episodios como en Nicaragua, Honduras o el mismo México, donde se mata a un periodista cada semana. Eso habla de que la tolerancia de nuestro país como el resto de la región dista mucho de lo que sucede en centroamérica.

Siempre utilicé una palabra que no había oido decile a otro periodista. "Honestidad de pensamiento", que tiene que ver justamente con lo que ves y contas, y con lo que crees hacer bien por el bien mismo.

- Ayer entrevisté al corresponsal de guerra de Malvinas y periodista documentalista Nicolás Kasansew. Me contó en la nota que sufrió la destrucción de material filmico y de fotografías, pero además fue echado del canal estatal de entonces y perseguido por la inteligencia militar. Todo porque no querían -los milicos- que se contara nada de la guerra, alimentando así la desmalvinización que hubo.

- Le pregunté sobre el momento del periodismo y respondió: "ningún periodista puede ser objetivo, pero sí honesto".

¿Qué dice el Estatuto del periodista?

En el segundo artículo del Estatuto del Periodista Profesional "Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente Ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de
redacción,pro secretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante,traductor,corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefónicas,cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas. 
Se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro, cuando alcance un mínimo de veinte y cuatro colaboraciones anuales. Quedan excluidos de esta Ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraños a la profesión. No se consideran periodistas profesionales los que intervengan en la redacción de diarios, periódicos o revistas con fines de propaganda ideológica, política o gremial, sin percibir sueldos". Modificado por: Ley 15.532 Art.1 Sustituido. (B.O. 04-11-60)".

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar