Plan Maestro: “Vienen por nuestros derechos”

Locales 21 de septiembre Por
Luis Miravalles, representante de UEPC departamento Marcos Juárez estuvo en Arias y realizó un análisis sobre todo lo que se viene en materia de Reforma Laboral, Aumento/Equiparación de la edad jubilatoria y el Plan Maestro
Luis Miravalles
Luis Miravalles, representante UEPC Marcos Juàrez

-¿Cuál es el panorama a nivel nacional con estos cambios que se vienen, qué es los que se prevé, algunos ítems que están abiertos como el Plan Maestro, Edad Jubilatoria,…

-En particular desde UEPC, nosotros venimos trabajando sobre el borrador que presentó en marzo el gobierno nacional en la Cámara, sobre propuestas que están dando vueltas que produciría cambios desde la escuela inicial  y sobre todo en el nivel medio.

-¿Estás hablando de la Escuelas PROA?

-No las escuelas PROA son un formato que se están instalando en la provincia que son créditos de Bancos Mundiales, creo que provienen de España, donde se instalan un modelo de escuela, por ejemplo para  el departamento Marcos Juárez fueron asignadas 2 escuelas, una para la ciudad de Marcos Juárez con orientación en software y biotecnología, no se sabe bien qué es, pero algo  en relación a la tecnología para los granos. Y  otra para Corral de Bustos, que todavía no tiene la especialidad.

Todavía no empezaron las obras, pero son módulos que se arman muy rápido y teóricamente, comenzarán a funcionar a partir del año que viene.

-¿Son paralelas a la escuela común, compiten contra ella?, ¿Tienen una modalidad diferente en el empleo de profesionales, compiten con la escuela común?

Ellos dicen que no quieren contaminarla con la vieja escuela, donde hay que respetar la Lista de Orden de Mérito, donde tenemos que capacitarnos…La gente que se vea contratada,  en las escuelas PROA, contratada, tendría que entregar un proyecto y estaría avalado por gente del gobierno, quienes evaluarían la idoneidad y no hay director si no coordinador.

-¿Sería más parecido a una empresa?

-Sí, las personas serán CONTRATADAS de marzo a diciembre y luego se rompe el contrato laboral. Esa escuela,  erigirían los 30 mejores promedios para software o para la  carrera  que haya  y cuando esté saturado se pondría otra carrera o después de unos años desaparecerían.

- ¿Y la Jubilaciòn?

-Los sindicatos están muy preocupados con el Plan Maestro, va a haber 2 horas de asamblea desde e l día 13. UEPC ha emitido un documento donde ahí hay 5 puntos para tratar donde explicamos porqué No al cambio: Si no hay financiamiento no hay cambio, si no hay consenso, pregunta a los docentes, es muy fácil hacer un proyecto desde una oficina, los docentes somos los que conocemos la problemática de cada escuela, no un técnico que desde Buenos Aires sabe lo que pasa en Arias o en San Juan, Cavanagh o en un pueblo del interior. UEPC ha presentado una propuesta de porqué No al Plan Maestro con 5 puntos en total para tratar.Hay una propuesta a nivel nacional que quieren equiparar la edad de la mujer con la del hombre. En la Nación está 60 años la mujer y 65 el hombre. Elevarían a 65 todos. Dicen que es optativo. Vuelvo a repetir son todos trascendidos porque el gobierno largo un montón de propuestas para después de octubre, y entre las que está el Plan Maestro, la Jubilación, Reforma Laboral que está en boca de todos,  pero esto  ¿qué quiere decir esto de que es optativo? significa que a todos  los que eleven la jubilación serán premiados con aumentos más sustanciales que correspondan a los que  se retiren con la de 60. Si vos te retiras antes, no vas a tener aumentos… 

ENCONTRÀ LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÒN PAPEL

Te puede interesar