Felipe Pigna: "Hay un gran sector de la población que desprecia a los pueblos originarios"

Cultura 23 de septiembre Por
El historiador disertó durante casi 50 minutos para un público que superó las 500 personas que colmaron las instalaciones del Sportmann Club Cavanense. Con una organización excelente que no desatendió ningún detalle, el municipio dejó todo dispuesto para pasar un grato momento y la intendenta Sandra Dal Bó agradeció emocionada, la presencia del intelectual.
Ver galería Pigna en conferencia de prensa
1 / 4 - Felipe Pigna en conferencia de prensa. Cavanagh 20 de septiembre 2017

Sin presentaciones visuales, sin ayuda memoria de ningún tipo, simplemente con su voz y un vaso de agua, logró mantener a la audiencia concentrada mientras seguían el hilo conductor de su discurso, que se tituló: “Cómo Colón No descubrió América”.

Realizó un recorrido sobre los mitos que aprendimos a lo largo de la escuela primaria acerca de los reyes católicos, la figura de Colón, las formas de financiamiento de los viajes y también habló de San Martín y su relación con los pueblos originarios, su afiliación a las ideas de Moreno, entre tantos otros temas interesantes.

Minutos antes, en conferencia de prensa con los medios de la región, se refirió a varios tópicos de la realidad actual y así contestó

-¿Cuál es su postura con respecto a si se debe tratar el tema Santiago Maldonado en las escuelas?

-Creo que la critica a que se hable del tema Santiago Maldonado tiene que ver con un gran desconocimiento de cómo se trabaja en las escuelas, primaria como secundaria, donde la actualidad se trabaja mucho, y se habla de todos los temas, así que no tiene nada de extraño que se habla de un tema que preocupa a toda la sociedad, el tema es cómo se hable y que los chicos puedan hablar libremente, si como debate, con distintas fuentes de información, no como una bajada de línea exactamente. Me parece saludable como cualquier otro tema de actualidad, sería absurdo que se quedaran aislados de la realidad y además el chico de 2017 no es el del libro de Piagget, están muy informados, miran las redes sociales, ellos te preguntan, tengo una colección de historietas que ellos preguntan, ni siquiera los padres…

-Por estos días Hubo muchas teorías, hipótesis, opiniones sobre los mapuches, se quiso instalar esto de que habían exterminado a los mapuches, ¿qué hay de cierto?

Son absurdas teorías, carentes de fundamentación histórica. Primero hay que decir desde la historia, que los mapuches no son ni chilenos ni argentinos, son originarios,  son preexistentes a la invasión española y a los estados en general, tanto a Chile como Argentina, por lo tanto hablar de que son chilenos es una ridiculez. EL corrimiento de los pueblos hacia el este se produce en el siglo XVI antes de  la conquista, y  no hay ningún exterminio tehuelche, los tehuelches existen, existían  al sur de Chile, existen en Argentina bajo el nombre original de aonikenk, y los pueden encontrar en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, por supuesto hubo enfrentamientos como en todos los otros, como cuando hay corrimiento poblacional, un claro ejemplo es Europa, pero se pone el acento en la condición de  extranjeros, se dice que estaban financiados por Inglaterra no sé que más, para agregarle algún elemento más execrable, pero son todas falsedades…

Primero hay que decir desde la historia, que los mapuches no son ni chilenos ni argentinos, son originarios,  son preexistentes a la invasión española y a los estados en general, tanto a Chile como Argentina, por lo tanto hablar de que son chilenos es una ridiculez.

-Y a su criterio, ¿por qué se da esta construcción social mediática?

-Se da por un lado porque hay un sector de la población que tiene muchas ganas de creer que eso es así, hay que empezar a pensar que la responsabilidad no es sólo de los medios, sino una parte muy importante, de la recepción de los medios, lo que alguna vez Humberto Ecco llamó  la Noticia Deseada y que hoy se habla de la Post Verdad ¿no?, más allá de que sea cierto, la gente tiene ganas de creer, entonces entramos ya  a hablar de otro nivel comunicacional,  donde hay una importante responsabilidad del receptor, que quiere creer, no del emisor sino del receptor, lo cual lo torna muy complicado al tema de la verdad.

- ¿De ahí que seamos un pueblo que discrimina étnicamente a todos los pueblos originarios?

-No, no sé si a todos, pero  hay gran parte de la población no para nada desdeñable que sí desprecia y que tiene ganas de creer que esos pueblos son algo así como una lacra.

-Dentro de las modificaciones que se vienen en el ámbito de la educación, se habla como una de las posibilidades, del recorte en horas de Filosofía,  Historia, cuál es su postura al respecto?

-Bueno obviamente, una barbaridad. No sorprende ,todo lo que tenga que ayudar a que los chicos piensen para el modelo neoliberal , es una mala palabra, el recorte…  eso ya se intentó en capital y quedó derrotado hace 3 años y ahora vuelven con proyectos más cruentos de que los chicos trabajen gratis con las pasantías gratuitas que es una barbaridad.. Aparte, encuentra una fuerte oposición en el ámbito docente y en el ámbito estudiantil y  lo que no se dice, que no es como dice la ministra que los chicos van a aprender…, en realidad, con esto están desplazando a trabajadores activos, a fuente de trabajo activo y rentado.

Te puede interesar