Que no sople el viento ni suba el calor

Locales 27 de enero de 2018 Por
Los vecinos parecen rezar a que ello no suceda ante los recurrentes corte de energía por parte de la empresa estatal cordobesa. Se sigue sin invertir en preensablado.
cables epec
Los cables desnudos siguen vistiendo el cielo ariense

Los cortes de luz se han multiplicado en este año 2018, o más bien desde diciembre cuando llegaron los mayores consumos por altas temperaturas.

Por estos días, las diferentes barriadas del pueblo se han visto bien diferenciadas respecto a los cortes de luz abruptos, algo que viene recurrente en este lapso ejemplificado.

Cables desnudos vs. árboles

Esta disputa se ha prolongado en Arias, durante la gestión de Cortese, debido a que preservaba de la poda de las especies urbanas. Se las dejaba tan altas -como bajas- que terminaban compitiendo por el espacio con los conductores sin aislación o bien llamados desnudos, los que provocaba que cuando una tormenta o un simple viento arrancaba una rama pesada de un fresno cayera sobre los cables en cuestión o bien los cortara y los tirara al piso con el peligro que ello conlleva.

Asimismo, muchas veces hemos asistido a una verdadera sangría de poda de ramas en los árboles sin control. En muchas ocasiones apenas se dejaba una ramita para sombra.

Con la nueva gestión de Gvozdenovich, el tema de la poda se ha empezado a normalizar respecto de la altura de los árboles y también se han sacado aquellos peligrosos o enfermos y también algunos cuestionables, sólo por su ubicación.

Cortes de energía sin preaviso

Los cortes de luz en este tiempo se han dado sin avisos de parte de EPEC y a su vez multiplicado como para retrotraerse 20 años atrás. La empresa ya no envía comunicados de cuándo una localidad/barrio sufriría un corte de luz. Pareciera que en la era de las comunicaciones, la transparencia y la salud se va a contramano.

Ayer y hoy… ¿y mañana?

Ayer por ejemplo, una gran parte de barrio Chacarita estuvo cuatro horas sin luz producto de… vaya a saber uno. Resulta que la luz se cortó a eso de las 13 horas y recién volvió a las 17, cuando varios vecinos dimos aviso a la cuadrilla local. Supuestamente, saltó un fusible en la sub estación transformadora cercana.

Esta madrugada, cerca de las 2 (casi al comienzo de la tormenta de viento y lluvia), se volvió a cortar pero en este caso intentaba volver, pero las lámparas apenas encendían. Recién volvió la luz a las 9 de la mañana. Pero lo significativo, es que el resto del pueblo tenía luz. Otra vez estamos con los cortes de luz, pero, ¿cuál será este problema en particular? Parece que es la falta de inversiones.

La Empresa Provincial de Energía (EPEC), lleva décadas de atraso respecto del preensamblado, lo que de hacerse, resolvería el problema por completo en cuanto a los cortes de luz debido a las ramas de árboles.

Estos días llegó a nuestra redacción que finalmente la empresa hará una parte de preensablado en la calle La Rioja. Los vecinos esperan que ello se cumpla y este sea el camino de la solución de los cortes. De cumplirse, faltaría luego mejorar o cambiar los canales comunicacionales para dar a conocer a la población la información precisa.

Mientras tanto, cada vecino seguirá abonando los tarifazos sin ver mejoras en el servicio y cuando no, gastar en equipos protectores intra vivienda y así aliviar las broncas que produce.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo