Ochenta por ciento cree que afecta su bolsillo

Noticias 13 de octubre de 2016 Por
Según una encuesta de Gustavo Córdoba, un 27% admite que no le alcanza para vivir El aumento en las tarifas de los servicios básicos y el transporte urbano de pasajeros golpean fuerte a más del 80 por ciento de las familias cordobesas, según un estudio del consultor Gustavo Córdoba que se conoció en la víspera.
tarifazo
Las medidas ya golpean fuerte el bolsillo

El relevamiento, realizado sobre un universo de 800 casos domiciliarios durante el mes de junio en toda la extensión provincial, indicó que el 57 por ciento de los cordobesas admite que llega “con lo justo” a fin de mes, mientras que un 27,3 por ciento sostiene que “no le alcanza para vivir”. Asimismo, Córdoba sostuvo que el 15 por ciento de los encuestados reconoce que está en condiciones de ahorrar.

 
A la hora de analizar el universo de votantes del presidente Mauricio Macri en las elecciones del año pasado, el 90 por ciento reconoce sentirse afectado por la suba de tarifas. Para Córdoba, este elevado porcentaje “hace ruido, porque hay un enfoque de creer que la gente votó positivamente" al Gobierno. Por el contrario, un 9,5 por ciento de los votantes de Macri en la segunda vuelta asevera no sentirse damnificado por los incrementos. En cambio, en el universo de los votantes de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), los guarismos de los no afectados por los tarifazos se reduce al 1,7 por ciento, según el relevamiento.
 
Al analizar estos números, Córdoba señaló que dan “un sesgo” en la toma de decisiones de las políticas públicas. “Me parece que no se están leyendo los fundamentos al voto para que Macri llegara a la Presidencia el año pasado, sobre todo cuando fue Córdoba la que le dio el triunfo”, indicó el encuestador, quien aseveró además que la situación política amerita una revisión de la sociedad y de la misma administración nacional. A la vista de estos resultados, Córdoba señaló que hay un enfoque a creer que la gente votó positivamente a Macri cuando en realidad lo que ocurrió es que se votó en contra de la administración de Cristina Fernández. “No es que se le dio un cheque en blanco a la actual gestión, ahí hay un tema que hay que revisar”, sostuvo. En tanto, agregó que, en base a su experiencia, la proporción de gente que pide comida en las provincias “se incrementó de 1 a 10 con respecto del año pasado. Eso es un dato objetivo, no es una cuestión de imposición de la agenda de un determinado medio". Asimismo, la encuesta mostró que el 28,3 por ciento de la población ve a la inflación como el principal problema del país, seguido del narcotráfico (15,7%), la corrupción (14%), la inseguridad (12,1%) y la suba de tarifas (5,6%).

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar