Mempo Giardinelli lamentó el desmantelamiento de programas educativos

Noticias 10/08/2016
Estuvo en el 17º Congreso de Educación La Carlota Pensando la Escuela. Allí defendió, con Belgrano y Sarmiento, a la escuela pública, universal, gratuita y obligatoria y subrayó la necesidad de contar con docentes que realmente estén bien formados y capacitados. Criticó el desfinanciamiento de la educación con el cierre de muchos programas que mencionó y analizó las consecuencias del modelo económico liberal de los últimos 40 años. También habló de la Lectura y las nuevas tecnologías.
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Mempo Giardinelli, uno de los disertantes

“Belgrano: mucho más que un militar mediocre que creó la bandera”

Ante un auditorio colmando de docentes, comenzó enalteciendo las voces de Belgrano y Sarmiento, destacando el hecho de que ellos fueron los que pensaron y propusieron una educación pública, universal, gratuita y obligatoria. “Me parece bueno que inculquemos esto, ellos sabían que sin maestros bien formados y capacitados, es imposible impartir una educación acorde a las necesidades de un país tan complejo como el nuestro”. Y agregó: “Sarmiento fue bastante mal comprendido, retomó las ideas que cien años antes Manuel Belgrano había expresado. “Porque Manuel Belgrano fue mucho más que un militar mediocre que un día se inspiró y creó nuestra bandera, eso que nos han enseñado es lo menos importante, qué curioso que hoy sean los dos próceres argentinos más menoscabados”, dijo Mempo.

En este sentido, lamentó el cierre de varios programas que consideró muy importantes para el desarrollo educativo en estos 8 primeros meses de gestión del gobierno nacional y mencionó especialmente cada uno de los que a su parecer, fueron muy buenos y que han sido desmantelados. Se refirió a los de Adicciones, el CAI para primaria, el CAJ para secundaria, Plan Fines, Jóvenes sin memoria, Plan de Mejora Institucional, Equipo Técnicos bilingües para lenguas originarias, Artísticos, Plan Nacional de Educación Sexual Integral, Educación en contextos de encierro, Jóvenes y Adultos, Plan Nacional de Lectura de Rául Alfonsín que mencionó especialmente, Recorte en el envío de libros a las escuelas y la peor decisión educativa quizá en sus términos, el desmantelamiento del Conectar Igualdad.

 "La idea era convertirnos en un país desindustrializado, importador, tercerizado"

Se refirió a tres procesos que destruyeron la educación sarmientina que a su criterio, durante todo el siglo dieron excelentes resultados, sobretodo resultados integradores:El primero, la continuidad de la dictadura de los años 60, 70, 80 del siglo pasado, ya conocido. El segundo es la Ley federal de educación: las políticas producto de esa ley, que se instalaron  de los años 90 y en tercer lugar, el auge extraordinario de sistemas comunicacionales multimediáticos que promueven "casi exclusivamente, consumismo, vulgaridad, vaya paradoja, incomunicación, y encima mal gusto desmesura, violencia, y siempre machismo", dijo Mempo. Y continuó: "todo eso produjo y acompañó el deterioro de los salarios docentes hasta quebrar los límites de la dignidad laboral".

Recordó los reclamos, las carpas docentes, la ética docente de hace quince o veinte años y puso el acento en la desfinanciación, la falta de inversión en infraestructura escolar, en investigación, en libros, en educación técnica. "La transferencia de las escuelas nacionales a las provincias sin fondos para solventarlas tuvo consecuencias que todavía estamos pagando en todo el territorio nacional. Fue algo que ningún país del mundo llevo a cabo, ni hubiera podido soportar ninguna". Las consecuencias son conocidas en una rápida enumeración: desestructuración del sistema educativo nacional con pérdida de identidades, de metas escolares, fragmentación del contenido, se redujo la formación en matemática en lengua,filosofía, lógica, ética, en formación ciudadana, vaciamiento de las escuelas técnicas, cierre de todos los talleres porque la idea era convertirnos en un país desindustrializado, importador, tercerizado. Eso fue acompañado de una ausencia de formación docente adecuada, con deterioro.

Parte de la nota al escritor. Por Leticia Garay

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