La ciudad de Córdoba se suma a los municipios que dicen: No a los concursos de belleza

Cultura 11 de febrero de 2018 Por
El municipio de la ciudad de Córdoba que dirige el intendente Ramón Javier Mestre, se adhiere y promueve que no haya más elecciones a reinas en los corsos y carnavales de los barrios citadinos.
Ver galería miss universo cordoba 2014
1 / 4 - Valentina Ferrero. Mis Universo Argentina 2014. Cordobesa. Mas fotos en galería.

Así lo publicó el matutino más famoso de esa ciudad, en su edición de hoy, según datos anunciados por la Secretaría de Cultura Municipal.

Es tendencia de un tiempo a esta fecha la desaparición de muchos concursos y en este particular verano, también la desparición del tan polémico concurso de la “reinita infantil” en una localidad de la provincia .

En el interior provincial muchos se han ayornado modificando algunos requisitos o ampliándolos también, a los varones para no quedar encasillados en concursos sexistas.

Los argumentos que se egrimen a nivel general en la sociedad para no darle promoción a este tipo de eventos, es que al fomentarse un estereotipo de belleza basado en exigentes estandares de medidas corporales, atavíos, peinados, etc. Conllevan consecuencias de trastornos alimentarios en muchas jovencitas.

Por otra parte, hay quienes sostienen que traen aparejado no solo violencia de género simbólica al cosificar a la mujer, sino todo lo que esto traería como posibles consecuencias: tráfico humano y discriminación. Más, violencia intragénero en la terrible competencia a nivel de certámentes internacionales.

En el lado opuesto, comienzan a destacarse otros argumentos como el de ser embajadora cultural de un pueblo, de una costumbre, de una tradición, promoción turística del propio luogar y las posibilidades que se le abren a muchas jovencitas de viajar, conocer lugares nuevos, hacer amistades que de otra forma no podrían haberse hecho realidad. Sin dejar de mencionar que para muchas, es una fantasía o un sueño realizado al estilo cuento de Disney y que por lo tanto, consituye una decisión/elección personal que también es válida.

Por estos días hemos visto en las redes como hay candidatas a reinas o princesas que defienden estos eventos, juntando firmas a favor, para evitar que toda esta ola de corrientes que buscan desalentar estos eventos, se detenga.

El debate se impone: ¿Son necesarios los concursos de Belleza? Y algunos interrogantes que surgen: ¿Deben continuar bajo los mismos requisitos?,  

En Argentina ya ha dejado de existir el concurso a la mejor cola Reef, que se  realizaba en Mar del Plata y ahora Chile continúa por el mismo rumbo, mientras que muchos municipios se van sumando a esta corriente.

Hace un tiempo atrás, la legisladora Liliana Montero, del bloque Córdoba Podemos, insistió para que sus pares traten el proyecto que "prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas, sexo, edad, altura, peso, características étnicas o raciales, color de piel, cabello, ojos; medidas corporales de busto, cintura, cadera. Y cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género". Para transformarlos en concursos de logros de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos comunitarios.

Por otra parte, algunos casos como en Colonia Segovia han coronado a una joven que pesa 122kg y desde los colectivos que buscan concientizar contra la violencia de género se viene trabajando para visibilizar lo que ellos consideran como una violencia sutil pero no menos eficaz, que estos concursos encierran.