Córdoba se prepara para una elección legislativa atípica, donde 18 listas competirán por las nueve bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación. El escenario político se presenta fragmentado, con una notable particularidad en el peronismo, que se dividió en tres vertientes principales, y la aparición de la Boleta Única de Papel (BUP) como novedad en comicios nacionales para la provincia.
La atomización del peronismo es uno de los ejes de la contienda. Por un lado, el oficialismo provincial de Hacemos Unidos por Córdoba presenta a su exgobernador Juan Schiaretti al frente de la lista de la alianza Provincias Unidas. Lo acompañan nombres de peso en el arco cordobés como la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y funcionarios como Miguel Siciliano y Laura Jure.
Soy candidato a diputado nacional para aportar mi experiencia desde el Congreso a esta Argentina que está viviendo un verdadero cambio de era.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 17, 2025
Junto a un equipo de gobernadores que integran el bloque legislativo federal Provincias Unidas, trabajaremos para asegurar el equilibrio… pic.twitter.com/wMuuuOS8XC
Sin embargo, el peronismo tiene otras dos expresiones. La primera es la del kirchnerismo, que compite bajo el sello Fuerza Patria, con el actual diputado Pablo Carro a la cabeza, acompañado en segundo lugar por Constanza “Coti” San Pedro, del sector de Juan Grabois. Esta lista busca confrontar directamente con las políticas del gobierno nacional.
La tercera pata del peronismo es la más disruptiva: la lista “Defendamos Córdoba”, encabezada por la diputada Natalia de la Sota. Fuera del “cordobesismo” tradicional, su espacio se presenta como una opción “plural” y “profundamente cordobesa”, con la misión de defender los intereses provinciales y frenar las políticas del gobierno nacional. A De la Sota la acompañan referentes de la educación pública como Marcelo Ruiz (exrector de la Universidad de Río Cuarto) y la abogada Marta Lastra.
Defendamos Córdoba es la propuesta de cordobeses comprometidos, con voz y con fuerza, gente que lucha por nuestras universidades, las personas con discapacidad, la salud, por los jovenes, por los jubilados, el trabajo, las diversidades, la educación y la cultura.
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) August 17, 2025
La gente que… pic.twitter.com/fJU97bRubS
La contienda de los principales frentes y la oposición
El oficialismo nacional, La Libertad Avanza (LLA), ha puesto a Gonzalo Roca, un empresario, como primer candidato en Córdoba. Lo secundan Laura Soldano y Marcos Patiño, sumándose a la lista la actual diputada del PRO Laura Machado. El armado fue supervisado directamente por Karina Milei, lo que subraya la importancia estratégica de la provincia. El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, resaltó que es la primera vez que Córdoba tendrá una “lista 100% liberal”.
La oposición tradicional tampoco se queda atrás. El radicalismo, tras una interna, definió su lista con Ramón Mestre al frente, seguido por Patricia Rodríguez. Por su parte, el PRO, en un escenario de tensión interna y acercamiento a LLA, definió que su candidato sea Oscar Agost Carreño. A su vez, el ex futbolista y actual diputado Héctor Baldassi buscará renovar su banca con la lista de Ciudadanos.
Otros frentes y partidos que completan el abanico son:
- Encuentro por la República: con el ex legislador Aurelio García Elorrio a la cabeza.
- La izquierda: que concurre dividida. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) postula a Liliana Olivero, mientras que el Nuevo MAS lleva como primera candidata a Julia Di Santi.
- Otros partidos: compiten por fuera de las alianzas el Partido Libertario (Agustín Spaccesi), el Partido Demócrata (Rodolfo Eiben), Acción para el Cambio (Alfredo Keegan), además de otras listas minoritarias como Fe, la Unión Popular Federal y el Movimiento Avanzada Socialista.
En total, 3.120.707 cordobeses están habilitados para votar el próximo 26 de octubre, y tendrán la Boleta Única de Papel como herramienta para elegir entre 162 candidatos a nueve diputados nacionales. La elección se presenta como un reflejo de la fragmentación política y la complejidad del panorama provincial de cara al Congreso Nacional.

