Esto sucedió al percibir los haberes del mes de enero.
Una decisión del Banco de Córdoba generó retenciones de hasta el 95% de los haberes, por deudas con la Tarjeta cordobesa, créditos o débitos compulsivos con información que habría sido poco precisa.
Lo cierto es que muchos trabajadores del Estado, no sólo docentes, sino también enfermeros y policiales, cobraron montos mínimos, insuficientes para afrontar los gastos básicos del mes, incluso dejando algunos con montos que no superan los 2 mil pesos en todo concepto.
La situación motivó protestas, organización colectiva y el inicio de reclamos legales para frenar las retenciones y recuperar los fondos descontados.
El abogado Fernando Layús de Cruz del Eje lleva adelante una medida colectiva donde se van sumando docentes de toda la latitud provincial, a través de grupos de whatsapp como «Reclamos sueldos Bancor», co administrado por el mencionado abogado o «Sueldos hackeados por el banco», entre otros con asesoría letrada en general.
Por otro lado, aumentaron las denuncias efectuadas en Defensa del Consumidor y consultas particulares con diferentes respuestas.
A su vez, gremios estatales exigieron al Gobierno provincial una intervención urgente y la suspensión inmediata de los descuentos.

