La eliminación de subsidios al transporte lleva hoy a $34.000 el boleto Córdoba-Arias
En diciembre su valor rondaba los $8.000 y algunos pesos más en Chevallier. La suba del boleto de los interurbanos tuvo una suba en enero que se fue a unos 17000 pesos y ahora la cifra trepó escandalosamente a la friolera suma de $33.500 el boleto de las 17:30 que viene por La Carlota.
Es decir, que si una pareja desearía/necesitaría viajar a la ciudad de Córdoba, siempre y cuando el colectivo no se incendie en el camino y esté no solo el riesgo de sus vidas sino el de llegar a horario, deberán desembosillar para ir y volver (4 pasajes) $134.200.
Captura de pantalla de la empresa Coata-Córdoba
Sin subsidios
La eliminación del Fondo Compensador del Transporte impactó en la estructura de costos del sector. Por eso, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP UBA CONICET), la participación de Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte varía según cada jurisdicción, en función de los subsidios otorgados a nivel provincial y municipal. Por ejemplo, en Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27% de los subsidios otorgados, en Córdoba el 28%, en Mendoza el 11%, en Salta el 15%, en Bariloche rondaba el 35% y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40%.
Con la quita del Fondo Compensador, para COFETRA el servicio “desaparecería como lo conocemos hasta el día de hoy”, siendo que para la mayoría de las provincias es el único medio de transporte público. A su vez, detectan que la situación se agrava cuando el oficialismo indica que los subsidios se redirigirán a la demanda a través de la SUBE, sistema con el que “no cuenta con equipamiento en todas las provincias”.
De todos modos, los pagos por atributo social, descontados en la tarifa con SUBE, apenas representaron el 15% de los subsidios otorgados por parte de Nación al transporte del interior durante 2023 y no dependen del Fondo de Compensación.