Mandakovic: Una sociedad sin información es una sociedad que no puede garantizar su soberanía
En un contexto muy complicado para el ejercicio del periodismo en el país y el sostenimiento de los medios privados y autogestivos, hablamos con la titular del CISPREN para conocer su mirada sobre este momento particular.
La titular del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), Mariana Mandacovic, habló con Juanjo Stadelmann, en el programa Panorámico que se emite en Radio Nota 89.9 sobre este Día del Periodista.
La entrevistada habló de un momento difícil que se viene en los medios y en especial de los medios públicos y de la agencia nacional de noticias Telam con su intento de cierre.
Ante la pregunta sobre este dia en particular, Mandakovic manifestó que: «Es un contexto muy complicado para la actividad de prensa en general, en cualquiera de los sectores que miremos que constituye donde ejercemos el oficio. Ser medios privados, medios públicos o medios autogestivos».
La verdad que uno trata de que no nos roben la alegría ni nos roban la importancia del festejo, porque además también tenemos que tener esa connotación, como vos decís, ¿no? ¿Por qué el 7 de junio, el primer periódico en nuestro país, de la mano de Mariano Moreno y de lo que significaba, ¿no? Después de la Revolución de Mayo, pactaron un periódico a la calle, entonces, en esta connotación es que uno se para en este festejo y me parece que no hay que regalar esa simbología de por qué, ¿no? Eso se definió en un congreso que se hizo acá en Córdoba en 1938, que después se aprobó la ley 12.908, que es el Estatuto del Periodista Profesional, y ahí queda determinado que todos los 7 de junio se va a conmemorar el Día del Periodista; para nosotros, Día del Trabajador y del Trabajador de Prensa y la Comunicación, porque también tenemos que aprender con el tiempo que incorporarnos y mirarnos primero como trabajadores y trabajadoras de prensa y también de la comunicación, porque a medida que estuvimos avanzando y pudimos modificar paradigmas que consideren a la comunicación como un derecho humano, a ese derecho hay que garantizarlo y quienes garantizamos ese derecho, obviamente con también participación del Estado, y vaya tema para tratar y reflexionar, pero lo garantizamos trabajadores y trabajadoras de prensa, así como el derecho humano de la salud lo garantizan los médicos o el derecho humano de la educación lo garantizan los maestros, entonces tenemos que pararnos y mirarnos desde ese lugar que nos toque, la responsabilidad de garantizar un derecho tan importante como la comunicación e información. Una sociedad sin información es una sociedad que no puede garantizar su soberanía y hoy, con el avance en contra de los medios públicos, tenemos una agencia de noticias, la más importante que es la latinoamericana, que los compañeros tienen que 90 días en la puerta, porque están dispensados de trabajar.