Télam: de la puesta en valor de los archivos a los nuevos lenguajes y plataformas

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Federica Pais y Mario Giorgi conversaron con Tlam digital y quienes llevan el archivo de la agencia Foto Victoria Gesualdi
Federica Pais y Mario Giorgi conversaron con Télam digital y quienes llevan el archivo de la agencia. Foto: Victoria Gesualdi.

Del viaje a las profundidades del tiempo para rescatar y poner en valor el acervo fotográfico y textual, uno de los más ricos de Argentina, a poblar en diálogo directo con las audiencias de todo el país las nuevas plataformas y lenguajes del ciberespacio, de ello conversaron con Radio Nacional quienes tienen bajo su responsabilidad el Área Digital y el Archivo Fotográfico de Télam.

«Pensar en términos digitales una agencia de noticias no solo era necesario, sino obligatorio porque tiene que ver con la libertad de expresión y el derecho a la información. ¿Y cómo se informa la gente ahora? Por redes sociales, vía web, por streaming y entonces una agencia nacional no podía estar fuera de esas plataformas y lenguajes», reflexionó la subgerenta de Contenidos Digitales, Gabriela Cei.

Federica Pais y Mario Giorgi, los conductores de «Radio País», hicieron el programa especial «Télam 78 años» de la radio pública desde el espacio de grabación de esta agencia.

«Pensar en términos digitales una agencia de noticias no solo era necesario, sino obligatorio porque tiene que ver con la libertad de expresión y el derecho a la información. ¿Y cómo se informa la gente ahora? Por redes sociales, web, streaming. Una una agencia nacional no podía estar fuera de esas plataformas y lenguajes»(A)Gabriela Cei

 
«Por una cuestión etaria y de plataformas, hacemos contenidos principalmente para los teléfonos, donde tenemos más del 75% de la audiencia», respondió el jefe de la web de Télam, Martiniano Nemirovsci, ante una consulta de ambos conductores sobre las nuevas audiencias que incorporó la agencia a partir, dijo, de «haber crecido en alcance y tipo de contenido» por decisión de la actual gestión.

En otro tramo de la entrevista, Cei sostuvo: «Buscamos que la gente no identifique a Télam solo como proveedora de contenidos para medios y profesionales, sino posicionar a la agencia como un medio más para informarse y de modo gratuito porque, recordemos, que la gestión anterior cobraba por el consumo de contenidos».

Para Nemirovsci, «Télam original y centralmente es una usina informativa para medios y en el Área Digital publicamos contenidos pensando en la gente, además tenemos un trabajo aceitado con los otros medios públicos».

La agencia hoy alcanza a travs de nuevas tecnologas y lenguajes a nuevos pblicos Foto Victoria Gesualdi
La agencia hoy alcanza, a través de nuevas tecnologías y lenguajes, a nuevos públicos. Foto: Victoria Gesualdi.

«Hoy, estamos celebrando que a los intentos de cierre (de Télam) se ha producido la resistencia de los trabajadores», enfatizó Nemirovsci.

También fueron entrevistados por Radio Nacional Luis «Chicharra» Ramírez, jefe del Archivo Fotográfico, y Analía Garelli, coordinadora de los archivos periodísticos.

Tras recordar el proceso de rescate y resignificación de la emblemática fotografía del abrazo de la Madre Susana Leguía y el represor Carlos Gallone, hecha por el fotorreportero de Télam Jorge Sánchez, Ramírez afirmó que «se perdió valiosísimos materiales» fotográficos, audiovisuales y textuales del acervo de Télam. «Prácticamente no queda nada del período anterior» a la dictadura cívico militar, agregó, y de la guerra de «Malvinas se perdió mucho material entre el saqueo y la censura».

«Por una cuestión etaria y de plataformas, hacemos contenidos principalmente para los teléfonos, donde tenemos más del 75% de la audiencia»Martiniano Nemirovisci

 
«Estamos haciendo una reconstrucción de los archivos e indagación histórica a partir de entrevistas. Parte de su puesta en valor es integrarlos y que se alimenten entre sí», detalló Garelli, quien agregó: «Así pudimos reconstruir la memoria institucional y detectar cuáles son los faltantes. Encontramos que, contrario al rumor que corría en relación a que había sido destruído todo lo que correspondía a la dictadura, pudimos reconstruir que el archivo de fotografía arranca en los ’70. Hay algún sobre del ’72, pero básicamente desde 1972 a 1975 no hay nada, lo que se corresponde, por ejemplo, al regreso (a la Argentina) de Juan Perón y el gobierno peronista».

Ramírez relató que parte del archivo fotográfico llegó a estar arrumbado en cajas de cartón colocadas en algunos baños de la agencia. Todo ello se encuentra en proceso avanzado de recuperación.

Apelar a los nuevos lenguajes es uno de los objetivos dinmicos que explica Cei Foto Victoria Gesualdi
Apelar a los nuevos lenguajes es uno de los objetivos dinámicos que explica Cei. Foto: Victoria Gesualdi.

Garelli, en tanto, comentó a «Radio País» cómo fue el proceso para rescatar fotos del conflicto bélico por las Islas Malvinas que habían sido censuradas por la dictadura.

Hacia el final de la entrevista Garelli y Ramírez comentaron los alcances del convenio de colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria para digitalizar la cobertura fotográfica de la guerra que realizó en 1982 esta agencia.

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