Volvió a aumentar el consumo y alcanzó niveles prepandemia
El Indicador de Consumo (IC) registró en abril una suba interanual de 1,5% y se posicionó en niveles similares a los de igual mes de 2019, previo a la pandemia de coronavirus, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El indicador de la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual.
Esto «posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 y 5% por debajo del observado en 2018», detallaron desde la Cámara.
De esta manera, en términos desestacionalizados, la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, «aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020», indicaron.
Además, desde la CAC explicaron que «lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos».
De ahí que de acuerdo a la Cámara, «las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas, en buena medida porque el poder de compra de los hogares, que muestra un nivel de correlación no menor con el de consumo, entró en terreno negativo hace ya ocho meses».
Por rubro, el de indumentaria y calzado registró en abril una caída de 10% interanual, que de acuerdo al informe de la CAC se debió a la «pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que se sostiene hasta el día de hoy, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual», por lo que el consumo de esta categoría se ubicó más de un 10% por debajo de los niveles vigentes previo a la pandemia.
En cuanto al rubro de transporte y vehículos, el mismo tuvo un crecimiento estimado del 10% interanual en abril, un aumento significativo pero menor al registrado un mes atrás, con una buena performance de los patentamientos, tanto de autos como de motos que explican buena parte del crecimiento.
Por su parte, el sector recreación y cultura «aún muestra tasas de crecimiento significativas con un avance estimado de 16% interanual en abril, único rubro junto con vivienda, que marcó un nivel de consumo superior al de la pre pandemia», precisaron.
Finalmente, en relación a la vivienda, alquileres y servicios públicos, este rubro mostró una caída de 5% interanual, la primera contracción de la pospandemia.