Cafiero presentó los aspectos destacados de la Presidencia pro tempore argentina

0
Telam SE

El canciller Santiago Cafiero destacó la aprobación de la reforma del Régimen de Origen del Mercosur, como “un instrumento central para la integración de los sectores productivos» de los miembros del bloque, al presentar los aspectos más destacados de la presidencia pro tempore argentina durante el primer semestre de 2023.

«La aprobación de la reforma del Régimen de Origen del Mercosur es un instrumento central para la integración de los sectores productivos de los Estados Parte, que se moderniza con el objetivo de simplificar sus reglas, para adaptarlas a la realidad cambiante del comercio internacional. Tiene importantes ventajas y traerá beneficios concretos para el comercio regional, al facilitar la operatoria de las empresas conforme estándares internacionales”, sostuvo Cafiero.

Así lo afirmó al exponer en la 62° sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, con la presencia del presidente Alberto Fernández y los demás mandatarios del bloque.

En su discurso, el canciller destacó que la iniciativa brinda «nuevas herramientas» que generar procedimientos «más eficientes y ágiles de verificación y control de origen por parte de las autoridades aduaneras”.

Entre estas nuevas herramientas se encuentran la certificación de origen por parte del exportador, que redundará en la simplificación y reducción de los tiempos administrativos.

Además, en su informe detalló que hay dos grandes líneas directrices que guiaron la presidencia pro témpore argentina: «La primera, la de orientar nuestros esfuerzos de integración de modo que incluyan al extenso entramado de pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro bloque. Y la segunda, tener presente que las oportunidades para nuestras empresas, nuestros empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras se basan en el fortalecimiento de nuestros mercados internos, articulados y potenciados en su dimensión regional”.

En este sentido,   Cafiero también resaltó la propuesta para la creación de “un programa para establecer y promover un Sello del Buen Diseño Mercosur» con el objetivo de «facilitar la inserción en los mercados internacionales de las PyMEs de nuestro bloque y fortalecer la identidad regional de nuestros productos y de quienes los producen”.

Por otra parte, en materia de negociaciones externas, celebró las negociaciones en curso con la Unión Europea y recordó que se presentaron propuestas en materia de cooperación y cadenas birregionales de valor y una contrapropuesta al Documento Conjunto sobre sostenibilidad, presentado por la contraparte europea en el mes de marzo, tres años después de anunciado.

“Dichas iniciativas recibieron aportes y sugerencias de parte de Paraguay y Uruguay y quedaron pendientes de comentarios que se están elaborando por parte de Brasil”, recordó.

Del mismo modo, Cafiero aclaró que se continuó avanzando en “la negociación del resto de los asuntos pendientes con la Unión Europea, en materia de revisión legal, indicaciones geográficas y arquitectura general del Acuerdo”.

Finalmente, el canciller informó que se cerró exitosamente «el segmento bilateral de nuestras negociaciones» para la profundización de las preferencias comerciales del bloque con Israel y presentamos a nuestros socios un proyecto de Acuerdo Marco con los Emiratos Árabes Unidos.

Esto se presentó como «punto de partida» para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con una «contraparte de enorme potencial para incrementar sostenidamente el comercio y las inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *