Bariloche: detuvieron a joven mapuche acusado de incendio y atentado contra la autoridad

0
Matas Daniel Santana se encontraba prfugo desde 2022 Foto Prensa
Matías Daniel Santana, se encontraba prófugo desde 2022 / Foto: Prensa.

Un miembro de la comunidad mapuche, Matías Daniel Santana –que se encontraba prófugo desde 2022– fue detenido este sábado en Bariloche, tras ser acusado de intervenir en una causa de incendio y atentado contra la autoridad.

“El hombre de los binoculares. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!”, publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la plataforma X.

Santana era conocido como el “mapuche de los binoculares” por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado

Santana era conocido como el “mapuche de los binoculares” por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado en el marco de un operativo de represión de Gendarmería nacional el 1 de agosto de 2017.

Miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, Santana fue testigo en ese juicio y declaró haber visto, con binoculares, cómo integrantes de la Gendarmería se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Según informó la Policía Federal en un comunicado, sobre Santana “pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022″.

Al momento de la detención, el joven mapuche se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública, acompañado de una mujer y dos menores.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

“El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal”, informó la fuerza.

También manifestaron que “frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con el doctor Alejandro Iwanow, secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial” y ordenó una “serie de diligencias de rigor legal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *