Basterra participó del lanzamiento del primer mercado digital porcino
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participó a través de una videoconferencia, del lanzamiento virtual del primer mercado digital porcino Rosporc, según se informó oficialmente.
Durante su exposición virtual, Basterra realizó un expreso reconocimiento al concepto de involucramiento entre el sector público y el privado y destacó que «este nuevo mercado digital va a ser un instrumento muy importante para dar eficiencia y transparencia a esta cadena de valor».
En un comunicado, la cartera rural indicó que el ministro subrayó que «en lo que va del año el sector porcino exportó por un 40% más que durante el ciclo anterior, lo que demuestra en un momento como este de pandemia, la importancia que tiene actuar sin fisuras como sociedad. Hemos hecho un trabajo rápido y en conjunto para que no se detenga ninguna actividad productiva, para que el alimento llegue a la mesa de los argentinos y también para que ingresen divisas».
El Rosporc es un mercado digital que permitirá ir formando valores de referencia para cada tipo de operatoria. Asimismo, buscará agilizar las operaciones, ofrecer nuevas oportunidades a los productores y brindar mayor previsibilidad a la industria.
Por otro lado, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que este nuevo mercado digital «es un logro valioso no solo para la Bolsa de Rosario sino también para la provincia, por la posibilidad de transformarnos en un mercado de referencia, que genere participación, transparencia y que pueda incorporar jugadores de prestigio que otorguen la seriedad necesaria».
En tanto el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, indicó que «el sector porcino argentino tiene condiciones naturales para crecer y satisfacer a los mercados del mundo. Los especialistas sostienen que en el futuro, solo podrán competir aquellos capaces de autoabastecerse de granos y que cuenten con reservas de agua como nuestro país. Es por eso que para contribuir a ese desarrollo creamos este mercado institucionalizado que busca lograr un precio de referencia, que sea un indicador que facilite y oriente en la toma de decisiones de toda la cadena productiva».