Biblioteca Sarmiento es el campeón y suma una estrella más a historia deportiva

El equipo dirigido por Iván Zárate y Juan Cardozo se quedó con el campeonato Apertura 2023 Copa “Osvaldo Sibila”, tras vencer en tercer partido al Arias Foot Ball Club por penales, en cancha de Libertad de Canals.

El Primer partido jugado en Alejo Ledesma fue para los azules que vencieron al tricolor por 3 a 1, con goles de Vázquez y Agustín Odasso por dos, había abierto el marcador Luciano Imola con un penal al minuto de juego.

El partido de vuelta en Arias, el encuentro lo ganaron los de Miguel Bustos por 2 a 0, con goles de Mazi Herbera y Franco Gómez. Ahí fueron expulsados Imola, Alexander Fernández (Arias) y Cicioli y Palacios en Sarmiento, además de los dos técnicos por el juez Gustavo Arcienaga.

Tercer partido

Ante una verdadera multitud, Biblioteca Sarmiento, que oficiaba de local tras el sorteo de la localía en la sede de Libertad de Canals, recibió al Arias FBC que llegaba con esas dos bajas del Fernández y del goleador Ímola.

Con el arranque del partido y el arbitraje de Marcos Paez, se dio inicio al tercer juego. Fue Sarmiento el que parecía tener la iniciativa, pero solo se quedaba en intensiones. El tricolor ajustaba sus marcas y buscaba por izquierda. Luego el partido pasó a jugarse mucho por la derecha, frente a la hinchada ariense.

No hubo mucho para comentar en este primer tiempo, solo un par de situaciones para ambos equipos, tal vez la más clara fue la de Odasso que la tiró arriba del travesaño.

En el segundo tiempo la primera para el tricolor fue tras un tiro de esquina que ejecutó Brau y un anticipo de Luciano Noc cambió el trayecto del balón con un derechazo que se clavó en el arco de Sallago pone la apertura del marcado para los dirigidos de Bustos.

Tras esa jugada Sarmiento se sintió golpeado por varios minutos donde intentaba reaccionar ante un Arias bien parado despejó todo peligro. Sin embargo fue llegando con más tesón que ideas. El tiempo se iba esfumando y cuando parecía que el Tricolor festejaría su nueva estrella, llega el empate cuando se estaban agotando los 6 minutos recuperados.

Llegó una jugada por izquierda que cruzó el área, la buscó Santiago Zárate, la tocó para un compañero que vio a Fontanone parado de espaldas al arco, de media vuelta sacó un remate que se clavó junto al palo izquierdo de Boronat para poner el 1 a 1 y desatar la alegría para el pueblo azul.

El pitazo final marcaría lo que se vendría: los penales, el sufrimiento una vez más, tanto para el Arias como para Sarmiento. El sorteo hizo patear primero a los dirigidos de Miguel Bustos; fue el Chino Gómez, el mismo que una semana atrás forzó este partido, lo pateó débil y Sallago se quedó con el primer grito.

Felipe Brito fue a patear para Sarmiento y Boronat encendió sus luces y evitó la caida. Siguió Claro y lo titó afuera, muy desviado. Llegó el turno de Vázquez y convierte el primero; luego, Canelo, el buen volante tricolor le dejó el remate en las garras del arquero azul. Se vino Fontanone con un toque suave cambió el palo a Boronat extendió la diferencia a 2 a 0. Llegó Maxi Herbera para poner el primero del Tricolor y cuarto penal ejecutado. Bies fue el cuarto en patear y si convertía cerraba el telón de la tarde pero nuevamente, las manos de Boronat apagó el festejo. Ahora, la chance del Tricolor para empatarlo, fue Salcedo ante un arquero adelantado se quedó con el remate y el título se lo quedó Sarmiento tras siete años de sequía y así sumar la décima estrella con la Liga de Canals.

El desahogo del grito de campeón viendo a los hermanos Zárate, Santiago y Rodrigo, con sus compañeros y la emoción de medio Ledesma que vuelve a poner el club allá arriba. Fue un torneo en donde sus traspiés en el campeonato lo hicieron madurar hasta llegar a las tres finales jugadas y con cierre de dientes apretados.

El título también es un poco de Chupete, que el año pasado nos dejó, como adelantándose en el viaje, su aura parecía andar por esa cancha que lo consagró en otras finales, seguramente hubiera estado feliz de ver a su querido Sarmiento, gritar un nuevo título con su apellido tomando el legado con su primo Iván y porqué no, el del “negro” Juan también.

Felicidades Sarmiento por el título obtenido. Felicitaciones Arias Foot Ball que hizo un torneo ejemplar, con una muy buena performance, con algunas bajas en su línea de tiempo, pero que el domingo, su gente se lo hizo saber con un cerrado aplauso.

Síntesis del partido / Canal 7 Arias

Los títulos de Biblioteca Sarmiento

La historia de la Liga Regional de Fútbol de Canals, muestra los siguientes títulos, con el primero en 1962, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002 y 2003 quedándose con la Chalenger, luego la racha se extendió hasta 2005 para volver a gritar campeón en 2016 y llegar a este domingo, con la décima estrella.

La pérdida de don Becher

El partido demoró su incio debido a un hecho trágico. Al lugar junto a otras 3000 almas también asistió don Mario Becher, un cesirense que ama el fútbol chacarero. Mario se descompensó y fue trasladado por la ambulancia a un centro médico y no resistió. Nuestras condolencias a su familia, en especial a su hijo Diego.