Buscan destrabar financiamiento chino por US$ 862 millones para obras ferroviarias
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó el interés del Gobierno nacional por destrabar un contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que permitiría recibir una inversión de US$ 862 millones para obras ferroviarias, como parte de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en aquel país.
«Mañana vamos a trabajar con la empresa CMEC la adenda 5, que es un contrato que se inició en 2006 para obras ferroviarias que hay que destrabar para que comience una inversión de 862 millones de dólares. Esa es una tarea que estoy dando junto al ministro Massa, aquí en China”, dijo Giuliano en declaraciones citadas por el Ministerio de Transporte
El ministro agregó que «este acuerdo de cooperación pone a la Argentina entre uno de los socios estratégicos en materia comercial con China y esto es importante, en este momento tan particular del país en una sequía que ha impactado fuerte sobre sobre la economía, trabajar en esta posibilidad de que China pueda invertir directamente, en yuanes, es un avance fuerte».
«Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra la posibilidad de que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”, agregó.
Además del encuentro con CMEC, Giuliano se reunirá con autoridades de la empresa china China Railway Construction Corporation (CRCC) y también será recibido por integrantes de la compañía CRRC Corporation Limited, fabricante de material rodante y participará de un encuentro convocado por la Embajada de Argentina en China.
El ministro también expresó que su cartera trabaja con distintas instituciones y con bancos, en los proyectos e inversiones ferroviarias: «Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios de 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”.
En ese sentido, en las últimas horas Giuliano trabajó junto a la empresa CITIC, en lo que respecta a contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por 550 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea Urquiz-Ramal Mesopotamia, y con el interés de la empresa china en la intención de instalar un taller ferroviario de locomotoras.
«Esta empresa tiene intención de invertir en Argentina, ya que son quienes vendieron los subtes de la línea A a principios de 2015 y están interesados en volver a tener ese flujo de trabajo con el gobierno nacional», agregó el funcionario.
Esta semana, el ministro participó en la reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei.
Además, acompañando a Massa, junto al titular del Indec, Marco Lavagna, y del Banco Central, Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.