Calles blancas (y muy negras)
La Municipalidad de Arias ha vuelto con el tomado de juntas en algunas calles del pueblo. Se pudo observar cómo en la avenida San Martín y otras arterias, los obreros han echado mano a ese trabajo, aunque los vecinos ya mostraron su disconformidad por el enchastre que han provocado.
Por muchos años, se llevó a cabo la obra del mantenimiento en el tomado de juntas en el pavimento de concreto en donde obreros municipales (o contratados), realizaban las tareas calentando la brea negra y colocandola luego a mano, sin los elementos apropiados como las máquinas que sí vienen para eso.
¿Qué pasó que la brea se pega en los neumáticos y en los calzados?
Al parecer los materiales «habrían fallado» por la mala o inferior calidad del producto. Pero también la época en la que se aplicó, con temperaturas por sobre los 20ºC no sería la más recomendable. Se debería hacer en pleno invierno recomiendan los especialistas y hasta el sentido común lo indica
Las juntas de delatación/contracción permiten controlar la fisuración del material debido a cambios térmicos que este sufre por las altas o bajas temperaturas. Más que nada en verano se suelen «reventar» los paños de hormigón, que además soportan pesos importantes como el de los camiones.
Un pavimento viejo, suele tener pérdida de material. La brea, se torna quebradiza y por los movimientos y se rompe y se sale. Ahí, cada tantos años y tras el inspeccionado de los sectores defectuosos se puede planificar una reparación y no necesariamente debe «hacerse a ojo», es decir que hay que llevar un relevamiento con tiempo a efectos de comprar los materiales y planificar la obra.
La ejecución, se debe hacer en invierno con el tiempo frío por que la brea, necesita calentarse y luego vertirla en las ranuras, aunque antes hay que aplicar una especie de imprimación con una especie de pintura adherente al suelo para que el material caliente -la brea-, entre solo en la zona pintada. Luego, se seca y se congela.
Lo que la Municipalidad de Arias hizo fue tomar las juntas fuera de temporada y el calor no la deja endurecer. pero la misma se desbordó de la ranura y quedó encima del pavimento y ese sobrante queda en la calzada y los autos la levantan, dejando las marcas en la calzada.
La falla
La gestión municipal ejecutó la obra en varias arterias, entre las que contamos la avenida San Martín, calle Jujuy (entre ésta y Tucumán) que pasa frente al secundario IECA, entre otras. Aún hoy siguen «reparando» aquella primera ejecución con supuesta brea mala, pero lejos de arreglarse el problema/perfuicio causado el enchastre sigue.
Como la brea no secaba -producto de las reinantes altas temperaturas-, le agregaron arena y también cal o algo similar, conclusión: la brea circula junto a los vehículos por todos lados y se pueden ver ennegrecidas las arterias mencionadas por el rodar de los neumaticos.
Vecinos enojados
No son pocos los vecinos que manifestaron su enojo y hasta se dufundieron memes con calzado dañado por la mala ejecución de la obra y el malgasto de los dineros publicos. Por lo pronto no se ha visto ni leido ninguna declaración en las redes sociales sobre este asunto de las autoridades municipales.