Chefs y aficionados crearán exquisiteces con carne caprina en la Fiesta Nacional del Chivo
Con varias propuestas artísticas que arribarán de Chile y dos concursos, provincial y nacional, en busca de chefs y aficionados que creen platos innovadores en base a carne caprina, la ciudad de Malargüe se prepara para vivir un fin de semana extra largo con la Fiesta Nacional del Chivo.
“Ya hay varios inscriptos. Tenemos un lindo jurado, habrá degustación de aceite de oliva y la organización viene muy bien para que podamos experimentar y exponer platos exclusivos a base de chivo”, dijo a Télam Jonny Albino, presidente de la específica de turismo de la Cámara de Comercio y organizador.
Desde el sábado 9 y hasta el lunes 12 próximo, la ciudad de Malargüe, ubicada al sur de Mendoza, se prepara para celebrar la tradicional Fiesta Nacional del Chivo, un evento que rinde homenaje al criancero y a su producto insignia el chivo, una raza local típica, única y diferencial. Uno de los puntos culminantes de esta festividad son los concursos gastronómicos, que destacan la creatividad y destreza culinaria de los participantes.
Este año, los concursos se llevarán a cabo en el Predio Gaucho, en el centro de la ciudad, en dos instancias imperdibles: el Concurso Provincial el sábado 10 de febrero y el Concurso Nacional el domingo 11 de febrero, ambos de 9 a 13.
Ambos eventos cuentan con la organización de la Comisión Mixta Organizadora de la celebración y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (AEHGA) y en ellos se destaca la importancia de preservar la raza local y promover la utilización de ingredientes típicos de Malargüe.
La Fiesta Nacional del Chivo es la festividad con mayor convocatoria a nivel departamental, que enmarca el reconocimiento al trabajo del criancero y siendo una de las principales actividades que tiene Malargüe con la ganadería caprina, ovina y su cultura que lo engloba.
Este año, el festejo se realiza en modo austero, con promoción y el aporte de artistas de las comunas vecinas de Chile y la implementación de una ‘Gorra Digital’ para que los asistentes hagan un aporte, y esa misma austeridad hizo que se suspendiera la ‘Gran Maratón de Chivitos’ a la llama y a la parrilla, que estaba organizada.
El precio de cada chivo crudo ronda los $25.000 pesos, inversión que no afrontó el municipio como años anteriores, lo que hizo caer la propuesta.
Asimismo el día 12 de febrero se realizará la nueva edición del “Chivo Rock”, evento que convoca a artistas y bandas locales del género musical.
El festejo que inicialmente había sido suspendido por la intendencia por razones presupuestarias, engloba el acercamiento de un gran grupos de artesanos, puestos de comidas, espectáculos de danzas, como así también las actividades de destrezas gauchas y jineteadas.