El año sigue con aumentos: EPEC sube la luz un 13%

El incremento de la tarifa de luz anunciada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tiene un impacto distinto en Córdoba, que rondará el 6% en febrero; cifra que se suma al incremento autorizado a fines del año pasado. También el valor se incrementará en marzo y abril.

Sociedad Por: Juanjo Stadelmann 31 de enero de 2017
epec-aum-luz
A ajustar más el cinturón

El incremento de la tarifa de luz anunciada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tiene un impacto distinto en Córdoba, que rondará el 6% en febrero; cifra que se suma al incremento autorizado a fines del año pasado.

Así lo estimó el presidente de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec), Jorge González.

"Habrá un incremento de 37% en el precio de la compra que será en dos tramos y que se aplicará en todo el país. En Epec la factura está compuesta por la incidencia del precio de compra en el sector residencial que es del 30 a 35% del total de la factura, estimamos que en febrero, la incidencia de variación será del 6% aproximadamente", explicó.

Y aclaró que hay que sumar el porcentaje autorizado a fines del año pasado, que fue del 29,48% en tres tramos: diciembre con 14%, en febrero 7% y en abril 6.15%", detalló.

Es decir, que en febrero el valor de la tarifa subirá 13% para los usuarios residenciales y en marzo se volverá a ajustar alrededor del 15% al igual que en abril, el último tramo.

En ese sentido, graficó que un usuario que consume 300 kv/h bimensuales -que es un universo de 70% de la gente- actualmente paga $322 mensuales y en febrero pagará unos $ 365. 

Te puede interesar

El Índice de pobreza trepó hasta el 35,5% al cierre de 2019

El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

deuda

Cuarentena total y obligatoria por el coronavirus

La medida será controlada por prefectura y gendarmería nacional, policía federal y policías provinciales. Permanecerán abiertos los supermercados y negocios de cercanía, farmacias y estaciones de servicio.

AF CORONA