Gestar el hijo de otros

Sociedad 20 de septiembre de 2019 Por
El Juzgado de Familia de 6° Nominación de la ciudad de Córdoba autorizó la realización de la técnica médica de reproducción humana asistida de gestación por sustitución, La persona que nazca de esta práctica, será inscripta en el Registro Civil como hijo de la pareja solicitante.
Sustitución de vientres
Imagen ilustrativa

La jueza Marcela Menta valoró el acuerdo al que habían arribado la pareja solicitante y la mujer gestante como prueba relevante de sus consentimientos, aunque sin homologarlo. Cabe aclarar que la petición nace de la dificultad de una mujer de llevar adelante el embarazo por dolencias físicas.

Según precisó la magistrada, si bien esta técnica se trata de una figura “alegal”, no está prohibida, sino que demanda la intervención judicial, dado que el legislador que la silenció, adoptó una postura abstencionista pero no de prohibición. 

Dados estos hechos,  valoró e hizo primar  el deseo de ser padres de los solicitantes y el común acuerdo del conviviente de la mujer gestadora y la relación de amistad entre todos, más las óptimas condiciones de salud, todos estos hechos evaluados por el Equipo Técnico del Fuero de Familia .

La magistrada se refirió al derecho a la identidad del niño o niña, el cual debe ser garantizado. En consecuencia, instó a los accionantes para que hagan a conocer a su hijo o hija sus orígenes y realidad gestacional, cuando tenga edad y grado de madurez suficiente. Asimismo recomendó el acompañamiento del proceso de gestación y nacimiento con terapia psicológica. Y no es necesario modificar el certificado de nacimiento.

Para decidir, la jueza analizó los derechos humanos en juego, lo normado por tratados internacionales, leyes locales y el Anteproyecto de Código Civil y Comercial. Además declaró que en el caso no resultaba aplicable el art. 562 del Código Civil y Comercial en orden a la determinación de la naturaleza de esta hipótesis de Técnica de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

Antecedentes

Desde el año 2017 vienen sucediéndose varios casos en los que la Justicia hace lugar en la provincia de Córdoba. Bell Ville y Villa María por citar solo algunos ejemplos