Ruido en la Biblioteca : Primer Encuentro zonal de Bibliotecas Populares en la era digital

Cultura 21 de septiembre de 2019 Por Leticia Garay
La Biblioteca popular y Centro cultural Teresita Lucchini de Arias fue sede y anfitriona del evento que congregó a seis localidades interprovinciales. El tema fue repensar el rol de las bibliotecas populares en la era digital . Asistieron autoridades y hubo en excelente intercambio de experiencias.
Ver galería Primer enc bibl mesa
1 / 9 - Intercambio de experiencias en la Biblioteca

Se llevó a cabo en Arias el Primer Encuentro Zonal de Bibliotecas populares, bajo el lema: “El rol de las bibliotecas populares en la era digital”.

El mismo fue organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural Teresita Lucchini y contó con la participación del presidente de la Federación de Bibliotecas Populares (FEBIPO), el Dr. Amalio Bertapelle, quien a su vez representó a la Biblioteca Popular  de Corral de Bustos.

Por la parte local, la escritora Gladys López dio la bienvenida acompañada por la bibliotecaria Victoria Rosani junto a los otros  miembros activos de la comisión, quienes presentaron un video que resume todo el quehacer de la Biblioteca. Agradecieron también al Municipio ariense que estuvo representado por el secretario.

Luego le tocó el turno a los representantes de la BIblioteca Florentino Ameghino de Venado Tuerto, entre ellos, Cristina Crema que también estuvo en la Feria del Libro de Arias, recientemente. Dejaron un interesante relato histórico de la institución que tiene ya más de cien años y que en su momento fue fundada por los ferroviarios anarquistas de la época, por lo que no podía estar a más de tres cuadras de la vía del tren. Enorme institución que cuenta con grandes instalaciones, eventos de todo tipo y programas de inclusión para no videntes.

Apoyo del Estado

Otro dato interesante lo trajo  la Biblioteca Pública Municipal y Popular Dr. Ermes Desio de Corral de Bustos, quienes cuentan con un fondo editor para destacar autores locales, contaron experiencias de publicación y narraron acerca de su participación en los Juegos cordobeses de Literatura. Aquí el presidente de FEBIPO, junto a Omar Rizzo desarrollaron toda la actividad de la biblioteca y agradecieron la ayuda que reciben del Municipio de Corrales y del Legislador MIguel Piki Majul. 

La impronta joven la trajo el grupo de chicas y chicos de la Biblioteca  Bernardino Rivadavia de Maggiolo,  equipo dinámico, que trabajan en diversos temas sociales como género, violencia, gestión de proyectos creativos, a su vez abarcan actividades de asesoramiento para trámites de ANSESS, derechos ciudadanos en general  y preservación del patrimonio cultural. Vanesa y  Eleonora  expusieron destacando la colaboración de la Comuna de Maggiolo. 

Por Guatimozín estuvo Nadia Pupich representando a la Biblioteca Popular Mariano Moreno,  Greta Bonifacich por la Biblioteca Pública y Municipal de Canals, junto a Keila Juárez Ríos por la Bilbioteca de Educación Primaria de Cavanagh. Los ausentes fueron los representantes de Alejo Ledesma.

Como siempre, la gente de la Biblioteca de Arias, propició un clima agradable y armónico done se pudieron compartir Interesantes experiencias y conceptos que obligaron a redefinir el rol de las bibliotecas en los  tiempos de la era digital.

Hoy la biblioteca se vive

Echando por tierra el viejo concepto de biblioteca como lugar silencioso, estático y si se quiere un tanto hostil, quedó claro que el modelo vigente es totalmente diferente. Hoy son centros culturales,  de inclusión social  e integración de la diferencia, lúdicos,  prestan servicios,  incorporan otros lenguajes como el Braile o el lenguaje de señas, la música está presente.  Incorporan temas como género, violencia, derechos humanos además de los clásicos talleres culturales. Algunas frases que surgieron ilustran este cambio de modelo de Biblioteca y las destacamos a continuación:

“Calidad de atención, satisfacción y afecto, ambiente agradable para que el usuario vuelva”

“El Estado debe comprometerse más”

“Responder a la demanda de la gente”

“En la biblioteca se termina todo tipo de brecha”

“Todo libro es político”

“La biblioteca como ámbito inclusivo donde se tiene en cuenta lo emocional”

“La biblioteca genera y cubre necesidades para atraer al usuario”

“Nos constituimos en editorial”

“La biblioteca como generadora de proyectos”

“Pasar de la biblioteca  museo a la biblioteca en acción”

Te puede interesar