Greta Thunberg revoluciona al mundo en la Cumbre del Clima en la ONU

Medio ambiente 24 de septiembre de 2019 Por Leticia Garay
La líder del movimiento adolescente Viernes por el Futuro expresó en la ONU el reclamo al mundo por haberle robado la infancia y el futuro a los jóvenes en materia medioambiental."Nunca se lo perdonaremos", advirtió .
Greta
Greta Thungerg en su encendido discurso en la Cumbre por el Clima ONU

En un apasionado, sentido y duro discurso dejó clara una advertencia inevitable: "Los ojos de todas las futuras generaciones están puestos en ustedes. Si optan por fallarnos, nunca se lo perdonaremos", dijo Greta.

Las organizaciones ambientalistas empezaron hace ya más de 40 años a trabajar en campañas destinadas a que los gobiernos y la población en general tomaran conciencia sobre la importancia en el cuidado del Medio Ambiente, la biodiversidad, el agua, el uso de tecnologías no invasivas para la producción, agricultura sustentable y ecológica y advirtieron en su momento sobre sus consecuencias, antes el calentamiento global, los gases del efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la contaminación con petróleo en los mares, la desertificación, los incendios, las inundaciones.

Fueron tildados de "alarmistas", "terroristas de la ecología", "instauradores del miedo". Pero esto un día llegó y lo vemos a diario: inundaciones, desertificación de los suelos, incendios, pérdida de especies nativas, aguas contaminadas con productos químicos, aumento de la temperatura , derretimiento de los hielos en los polos, maremotos, terremotos, aludes y .... van

En Córdoba, solo para rememorar algunos nombres pioneros como Raúl Montenegro o Walter Fontana ya advertían en los 80 realizando cuadernillos informativos y campañas para los jóvenes. Se marchaba en contra de la instalación de la planta de energía nuclear en Río Tercero o en Los Gigantes y se devolvieron los envases descartables, recientemente autorizados por el Municipio cordobés para su comercialización,en acto de protesta  a la primera empresa que decidió abandonar el vidrio para incorporar los plásticos no retornables.

Y fuimos testigos de un Chernobyll en el 86 y del empetrolamiento de los pingüinos en los mares patagónicos y de la caza indiscriminiada de ballenas por parte de los japoneses en aguas argentinas y de la tala y desmonte del bosques nativos de toda nuestra hermosa provincia de Córdoba para la instalación de barrios privados o para la extensión de la frontera transgénica sojera llena de agrotóxicos que enferman a la población y de la contaminación de la minería en San Juan o el Famatina en Catamarca, y de la extinción de los jaguares junto al bioma del Chaco Salteño o del fracking en Mendoza, el deshielo de los Glaciares. Hoy se incendia el Amazonas y África;  y Europa prohíbe el Glifosato cada vez más porque el daño ya está hecho... En fin, la pregunta es : ¿quiénes son los terroristas ahora?

El capitalismo no trepida, no le importa la salud de los propios y menos aún de la fauna o el bioma. Greta lo sabe y lo grita con su pasión adolescente y es señalada, acusada y cuestionada por su valentía, incluso fue víctima de burlas por su síndrome de Asperger en un medio gráfico por atreverse a meterse con los poderes del establishment. Greta querida , ojalá el mundo tuviera más valientes como vos.

"El cambio viene, les guste o no", advirtió a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU Greta Thunberg, la líder del movimiento Viernes por el Futuro.

"Esto está todo mal. Yo no debería estar acá, debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. Y aún así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva. Y ustedes sólo pueden hablan de dinero, de cuentos de hadas y de eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?", señaló la joven en un discurso tan breve como encendido

Te puede interesar