Voto joven y observatorio electoral en Arias

Sociedad 27 de septiembre de 2019 Por
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba presentó el programa Aprender a Elegir con los estudiantes del IPET N° 372 de Arias
Ver galería Defensoria 2
1 / 8 - La delegada regional de la Defensoría, Carla Zencich, asesorando en el momento de la votación. Visitá la Galería de imágenes

La delegada regional de la Defensoría del pueblo de la provincia de Córdoba, Carla Zencih, estuvo en Arias junto al abogado Mariano Vidal Lascano, para presentar el programa Aprender a Elegir , donde los jóvenes en edad de votar por primera vez, aprenden todo lo relativo a la función electoral. 

La actividad relativa al voto joven y al Observatorio Electoral, tuvo lugar  en el IPET N° 372 de Arias, donde los estudiantes del ciclo orientado participaron muy motivados de este interesante simulacro de elecciones donde a través de un recurso lúdico, los jóvenes votaron por primera vez.

Interesante propuesta para motivar la iniciativa de los estudiantes a interiorizarse en temas de ciudadanía, perder el temor a la hora de votar y hacerlo con convicción si realmente lo desean.

La actividad contempló un simulacro electoral donde los adolescentes eligieron sus candidatos ficticios que en este caso variaron entre nombre de deportistas o cantantes, luego integraron las mesas de votación ocupando los roles correspondientes a fiscales, y presidentes de mesa y finalmente se escrutaron los resultados y se dio a conocer el conteo final.

También el ambiente fue propicio para consultar dudas con los panelistas y vincularse desde la construcción de ciudadanía.

La instancia fue sumamente enriquecedora y es muy útil en general, en la medida en que la Defensoría brinda estos talleres integrando teoría y práctica a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias que sufragan por primera vez.

La idea es contribuir en la tarea de formación cívico-ciudadana de los jóvenes de Córdoba, en relación a sus derechos políticos y la forma de ejercerlos.

Además las Jornadas de Boleta Única sirven como un espacio de preparación y entrenamiento del sistema de votación para que los chicos pierdan los miedos y lo que están decididos puedan ir a votar con tranquilidad y sin presiones.