Mujeres en Acción en la Biblioteca

Sociedad 06 de octubre de 2019 Por
La ONG disertó sobre violencia de género y quedaron expuestos algunos problemas locales que no logran cubrirse con el Equipo Interdisciplinario municipal y tampoco con los recursos que la Provincia destina.
Ver galería Charla sobre Violencia de Genero
1 / 4 - Norma Pereyra de la Asociación Civil Mujeres en Acción, en la Biblioteca Popular Teresita Lucchini

Una charla más que producitva y reflexiva, organizada por la Biblioteca Popular y Centro Cultural Teresita Lucchini que una vez más logró aportar en materia de visibilización de algunas problemáticas muy vigentes en la sociedad de hoy y en Arias en particular, debido al alto índice de denuncias presentadas ante el Juzgado de Paz.

Los disertantes por la ONG Mujeres en Acción fue la señora Norma Pereyra, recientemente galardonada en el Senado, y el dr Volpini acompañada por otra de las mujeres que integran la asociación.

Los disertantes hicieron un recorrido sobre los conceptos relativos a los distintos tipos Violencia y a las leyes provinciales y nacionales para saber cómo trabajar en estos casos. Se habló sobre Género, denuncias, instituciones que tienen la obligación  legal de atender o denunciar estos temas como el Juzgado de Paz, la Policía, todos los actores involucrados que se enteren de esta problemática como docentes, directivos, profesionales de la salud etc.

Al evento concurrieron docentes de diferentes instituciones que plantearon la preocupación, mujeres de un grupo local denominado Amor sin Violencia que investiga sobre la temática y durante el intercambio dialógico quedó expuesta la insuficiencia de recursos profesionales a  nivel municipal, provincial y  nacional.

En relación a los planteamientos de algunas docentes primarias, el Equipo interdisciplinario municipal si bien existe, se ve sobrepasado o no logra cubrir la gran demanda específica.

Se subrayaron algunos ejemplos en cuanto a la cantidad de profesionales o seguimiento de lo que ocurre en algunos hogares o a veces la contención psicológica no es suficiente por la cantidad de profesionales u horas que disponen y por todo lo que exigen estos casos, como la inmediatez que requiere contar con lugares adecuados a donde se pueda acudir en caso de ser necesario un albergue transitorio que además cuenten con seguridad policial, comedores temporales, apoyo económico para las víctimas, etc, que no solo incluye a lo municipal sino a todas las instituciones gubernamentales.

Los programas son para las grandes ciudades ¿y el interior?

El unitarismo sigue presente en nuestra provincia, donde uno de los hechos que quedaron explicitados tanto por parte de la disertante como por parte del público, es que todo esta muy bien a 400 kilómetros del pueblo.

En lo que respecta a nivel provincial, quedó claro que todos los pueblos de la región están demasiado lejos de la capital, por lo tanto el acceso a los estridentes títulos y programas de contención como Polo de la Mujer, entre otros, no logra llegar eficazmente y  del  mismo modo al interior.

Formación policial

Otro de los aspectos fundamentales que señalaron los disertantes es las complicaciones que surgen a la hora de hacer denuncias. Citando ejemplos concretos de situaciones particulares, se hizo hincapié en la necesidad de que el personal policial se forme en este terreno tan complejo a fines de que deje de impedir que las mujeres ejerzan su derecho y realicen las denuncias como corresponde. No solo las mujeres, sino vecinos, testigos.

normaNorma Pereyra junto a sus dos premios