La relatividad del tiempo

Economía 06 de octubre de 2019 Por
Hasta el 27 de octubre faltan solo 20 días, 65 hasta el 10 de diciembre, 9 semanas, ¿mucho o poco tiempo?
fugaaa

La economía Argentina está sufriendo una de sus peores crisis económicas de su historia, las políticas económicas de corte neoliberal impulsadas por el actual gobierno han catapultado a tristes datos duros que muestran las estadísticas:

Industria: record de 16 meses seguidos en negativo (-6,4% de caída del Índice de Producción Industrial del último mes según el INDEC, -6,3% de baja en agosto de las Pymes Industriales según CAME).

Construcción: derrumbe de 12 meses seguidos, -5,9% en el último Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (informe del INDEC).

Consumo: 20 meses seguidos de caída libre del consumo minorista medido por CAME, y en agosto con una caída del -18,6% interanual!!

Pobreza: 35,4% de la población Argentina pobres según el último informe del INDEC, con un 7,7% de indigencia.

Está claro que en lo económico nada mejorará en estos 65 días que faltan para que asuma un nuevo gobierno, y después habrá que esperar unos prudentes meses para que las políticas macro empiecen a surtir efecto; por eso todas las miradas hoy están en el plano financiero: ¿son suficientes las reservas del Banco Central para cubrir los compromisos en este tiempo?

La falta de confianza en el modelo y la conducción es manifiesta, desde las elecciones PASO del pasado 11 de agosto las reservas del central han caído en picada un -27,35% y los depósitos en dólares de privados se desplomaron un -34,19%.

graficoreservas

Los diques de contención impuestos por Sandleris y Lacunza han frenado un poco el vértigo de las perdida de reserva, pero igual el sistema sigue desangrándose en un monto aproximado de U$S 500millones por semana. Con unas reservas de libre disponibilidad cercano a los U$S 10 Mil millones podemos decir que las mismas alcanzan justo justito a cubrir estas 9 semanas que restan, esto por supuesto si no se “reacelera” una nueva corrida bancaria.

La verdad es que son tiempos de tanta incertidumbre que lo que predomina es el deseo de que el sistema no sucumbe erosionando aún más la crisis social.65 días no son nada, y son tantos al mismo tiempo!! Tenía razón Einstein, el tiempo es relativo.

¿Y después? Después veremos…. El nuevo gobierno reperfilamiento de deuda de por medio deberá afrontar en 2020 el cancelamiento de deuda por más de U$S44Mil millones según muestra la página del ministerio de finanzas. Es indudable que habrá que refinanciar deuda con los acreedores externos pero al mismo tiempo como prioridad número uno hay que recomponer la actividad y los ingresos del grueso de la población hoy sumergida en la pobreza.

Los datos son más que elocuentes, la actual realidad económica era insoslayable de acuerdo al modelo planteado por Cambiemos, lo advertimos muchos analistas, tampoco era tan difícil de ver, había que buscar en la historia de la Argentina y también en la de muchos países que aplicaron la receta sagrada del neoliberalismo.