Orquesta Sinfónica Nacional en crisis

Cultura 15 de octubre de 2019 Por
Músicos de la Orquesta denuncian el estado de peligro al que los ha empujado la política de Cultura de Cambiemos, representada en las figuras del ministro Pablo Avelluto y el presidente Macri: desfinanciamiento presupuestario y vaciamiento artístico son algunos de los aspectos que señalan.
orquesta sinfonica
#sinfonicanacionalencrisis fue el cartel que expusieron antes de comenzar la función, que rápidamente se viralizó con un montón de adhesiones.

La joya argentina de la cultura se encuentra abandonada, ninguneada, con baja del presupuesto y afronta además, retrasos en el pago de los haberes, sin que los trabajadores puedan garantizar la agenda de conciertos hasta fin de año, ni menos aún realizar las giras habituales que en otros tiempos se hacían.

Por estos días, en diversas declaraciones públicas, tanto en las redes sociales como en programas televisivos, músicos de la Orquesta denuncian el grave estado de situación en que se encuentran, responsabilizando a Pablo Avelluto.

Hablan de un vaciamiento, ya que ante la pérdida del poder adquisitivo del salario, los músicos se ven obligados a renunciar e irse a otras orquestas donde la paga es mejor.

Por otra parte, también se destacó, en palabras de Carlos Casattini, músico, que en “4 años de gestión de este Gobierno, no hubo ninguna propuesta para resolver estos problemas”.

En este sentido, el violonchelista Massún recordó: “Cuando se votó el presupuesto del año pasado, Pablo Avelluto bajó el presupuesto de la Sinfónica Nacional de manera tremenda”. Y continuó aclarando que ante esta situación, la orquesta se movilizó y logró una partida extra de 500 millones para Cultura”.

También se evidenció la falta de llamado a concurso para cubrir vacantes y los recortes, donde también se denunciaron el subejecutamiento de las partidas presupuestarias 2017 y 2018.