De eso no se habla: Cambio climático, Ciencia, Cultura y Deportes

Opinión 15 de octubre de 2019 Por
Temas ausentes en el Debate presidencial 2019. En el país de las inundaciones e incendios, del Glifosato y la muerte de niños, del ninguneo del Deporte y de las sub ejecuciones presupuestarias para el área de Cultura, se ponen ciertos temas en agenda en tiempo récord y se omiten otros.
Debate 2019

Este primer debate que se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, giró en torno a: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos; Diversidad y Género; y Educación y Salud mientras que en el próximo, que será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los tópicos  serán: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En un tiempo escaso para poder desarrollar una propuesta seria y ética,  la política sigue siendo un aviso comercial, marketing en lugar de debate, advertising donde debe existir una preocupación real por convertir en propuestas concretas de gobierno, las demandas de la sociedad.

Los temas que hacen al desarrollo del espíritu, como la Cultura o del Deporte, o las causas devastadoras de las malas políticas productivas que llevan a consecuencias como las del famoso Cambio climático y con ellas todo lo ya conocido, inundaciones, incendios, niños envenenados con Glifosato, ríos contaminados con productos químicos, montañas destruidas por el Fracking para la mala explotación de los hidrocarburos, extractivismo minero a cielo abierto, glaciares derretidos, pasan desapercibidos. Parece que no es suficiente todo esto.

Desde los diferentes lugares, los reclamos no se hicieron esperar:

La Confederación Argentina de Deportes (CAD), entidad que nuclea Federaciones y Confederaciones Deportivas Argentinas, expresó: "Vergü[email protected] omitió incluir en el temario de debate presidencial qué Políticas Públicas para el Deporte y la Cultura proponen los candidatos a Presidente, ambas, son pilares fundamentales en el desarrollo de valores e identidad de una Comunidad. EXIGIMOS SU INCLUSIÓN", reclamaron desde el CAD.

A días de la conferencia sobre el Clima en la ONU, con la intervención de la adolescente sueca Greta Thunberg, que despertó una gran movida a nivel mundial y en Argentina, no se le asigna una categoría independiente a esta temática que requiere tiempo de exposición y se la integra con Vivienda, Ambiente y Desarrollo Social.

DERECHOS SIN MUJERES

Otro tema que a nadie pasó inadvertido es la ausencia de mujeres en las candidaturas principales, ni siquiera la Izquierda que tanto se ufana en la causa, puede tener una como cara principal.

Todo lo expuesto nos hace reflexionar acerca de cuánto es el poder de las grandes corporaciones y personas que se enriquecen detrás de estos negocios y cuál es el precio que están dispuestos a pagar para poder llevarlas a cabo: la salud del planeta y de la población.

DERECHOS HUMANOS SIN DERECHOS

También nos hace pensar en cómo se vacía de contenido al concepto de la palabra Derecho, desde el momento en que se cuestionan decisiones tomadas por la Justicia hace tiempo y aparecen neofascismos, tratando de volver a instalar y sostener ideologías que justifican la muerte, sin siquiera recordar que los Derechos Humanos abarcan un gran abanico de sectores, como el acceso a la Cultura, el Deporte, los beneficios de la Ciencia y el derecho a vivir en un ambiente limpio, sano y saludable en todos los sentidos.