La jueza Servini suspendió los Macri planes preelectorales

Política 18 de octubre de 2019 Por
La jueza federal federal hizo lugar a la medida cautelar, por considerar que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente, es decir votar a cambio de una ayuda social y los postergó para después de las elecciones.
Macriplanera
Clientelismo político frenado por la Jueza Federal María Servini

Como se publicó en distintos medios, dadas las sospechas de clientelismo político  que se fundan en la puesta en marcha del plan de bonos o subsidios por 5 mil pesos por única vez, que no se dio a conocer públicamente y que ya venía con las planillas completadas con nombres y apellidos, dio lugar a pensar que podría tratarse de un recurso para la compra de votos por parte de punteros e intendentes del oficialismo, en cuyas manos quedó la administración del dinero.

La jueza federal María Servini argumentó en su fallo, que el otorgamiento de los planes "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social".

Ante esta situación, Jorge Landau en representación del partido Frente de Todos, pidió la medida cautelar. y la presentación fue hecha por el fiscal Jorge Di Lello, tras una denuncia periodística que dio cuenta de que una resolución interna del Ministerio de Trabajo disponía la creación de 114 mil subsidios de 5 mil pesos cada uno para personas sin ingresos inscriptos en un listado administrado por punteros barriales y funcionarios municipales del macrismo.

Según las distintas publicaciones, la resolución 1177 de la Secretaría de Empleo fue firmada el 3 de octubre por Fernando Prémoli, titular del área, y recién esta semana se difundió en el Boletín Oficial. La misma estipula destinar 650 millones de pesos para otorgar subsidios individuales a 114 mil personas sin trabajo.