Mayra Arena: "Júntense con los que están del otro lado de la vía, sin importar de qué lado vivan"

Sociedad 20 de octubre de 2019 Por
Opinóloga, influencer, estudiante de ciencias políticas, pero fundamentalmente alguien que experimentó la pobreza en su niñez, Mayra Arena es sin dudas, una voz autorizada para analizar la pobreza y los prejuicios de la clase media en Argentina.
mayra3
Mayra Arena disertó sobre pobreza en Isla Verde

La charla cuyo título es: ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?,  estuvo organizada por María Pía Sánchez, vicepresidenta 1°del Honorable Concejo Deliberante de Isla Verde y tuvo lugar en el CENMA. Allí estuvimos y conversamos con Mayra.

-          ¿Qué es lo que te hace intervenir en la vida pública de esta manera?

-          Tuve la suerte de que se me llamen para dar una charla, yo venía escribiendo en internet hace bastante tiempo, de pobreza y otros temas generales, tipo opinóloga como muchos argentinos y un par de textos míos que hablan de pobreza se viralizaron y llegaron muy lejos y a raíz de esto, la gente de TDX me llama para dar una charla. Fue una oportunidad increíble, me romí la cabeza pensando de qué podía hablar,  hacía mucho tenía ganas de explicar algunas cosas y bueno, traté de buscar un hilo conductor y de fundamentalmente  explicar por qué actuamos como actuamos y por qué la sociedad nos lo recrimina. Esta charla también se viralizó y acá estoy.

-          El receptor de tus charlas, ¿cómo lo pensaste, a quién van dirigida concretamente?

-          El receptor de esa charla en particular, estaba dirigida a un público bahiense, yo soy de Bahia Blanca al sur de la provincia de Buenos Aires, con una fuerte clase media y con fuertes prejuicios hacia la pobreza, así que estaba pensada para ese público, pero parece que tenemos prejuicios en todo el país, porque se viralizó por todos lados. Y en general, cuando voy a dar charlas a otros lugares trato de ser coherente con el lugar donde estoy hablando. No es lo mismo cuando estoy en una fundación de gente privilegiada que ayuda como en un comedorcito y hablar con los chicos. No es que tengo una charla y la doy, sino que lo que me importa es la pobreza, que nos moleste la pobreza, tanto a los pobres como a quienes no somos pobres, porque es un peligro cuando a los pobres no nos molesta la pobreza y la aceptamos. Trato de mechar con esto.

-          En este sentido, ¿pensás que los pobres son más duros en su discurso con los propios pobres que las demás personas?

-          Ni hablar, hablo de eso muchísimo. Los pobres nos odiamos entre nosotros. Existe muy fuerte el odio entre la propia clase. “El negro de mierda siempre es el otro”, y la realidad es que estamos siempre en la misma o parecida situación económica pero siempre diferenciarse del otro, o denigrarlo, es como que me hace menos pobre a mí, entonces es un tema cultural que no hemos podido resolver.

-          ¿Hay una negación de la pobreza dentro de los pobres o un rechazo o desprecio?

-          Me parece que hay por ese lado una cosa y por otro lado, también una resignación o negación con la pobreza de uno mismo. Uno es como que quiere creer que pobres son los demás. Y de alguna manera esto hace que no trabajes, no en el sentido estricto de “trabajar”, sino que no combatas la desigualdad en la que estás viviendo, que la aceptes, y que pienses que bueno: soy pobre. Me parece  que hay que trabajar muchísimo en este tema porque no hay nada más peligroso que una clase social que se estanca, y que no lucha por combatir ese estancamiento, tenemos que hacer que a los pobres les moleste su pobreza y al resto de la sociedad también le moleste y le duela la pobreza. Entonces cuando sea una demanda común, cuando sea algo que todos queremos combatir, realmente la Politica va a entrar en juego y van a empezar a cambiar las reglas para que haya menos desigualdad.

-          Si bien en tu charla Ted te referís a un público bahiense, ¿puede ser que haya sido el factor por el que movilizó a toda la clase media argentina, a qué le atribuís el hecho de que  se haya viralizado tán rápido?

-          La novedad, siempre se habla este tema de la pobreza por sociólogos, politólogos, periodistas (risas), que en general siempre dicen pavadas y nunca “habemus pobres”explicando pobreza, siempre nos explican a nosotros lo que es la pobreza. Y la verdad es que yo estaba bastante cansada de eso, así como yo no hablo de medicina, me parece una locura que alguien que no sabe de pobreza  hable de pobreza. Y sin embargo con la pobreza se le permite a cualquiera decir cualquier cosa. La novedad de ver a un pobre explicando sobre pobreza es lo que me trajo tanta suerte y tanta cabida en los medios nacionales.

-          Sos politóloga, ¿esto es lo que te llevó a estudiar la sociedad desde este punto de vista?

-          Todavía no, me faltan algunas materias. Pero sí, trato de no cerrarme, de no resentirme, trato de abrir la cabeza, y trato de aprender. Si uno entra con una sola cosa en la cabeza, vas a rendir las materias y no vas a aprender, entonces trato de tomar todo de cada sector al que voy. De los sectores más pobres y de los más ricos siempre aprendo algo. Y de la Academia siempre se aprende y mucho, y me parece muy valiosa. Sí creo que la pobreza se tiene que terminar de explicar académicamente, porque es algo humano, no es algo académico y por eso voy a tratar de bregar, o de hacer todo lo posible, para que hay más voces desde la pobreza. Porque yo sola no tiene sentido creo que existen millones de personas que tienen mucha capacidad para explicar lo que están viviendo y que lo justo es que lo expliquen ellos.

-          Para cerrar, ¿un mensaje para los pueblos de la Pampa Húmeda?

-          Júntense con los que están del otro lado de la vía, sin importar de qué lado vivan.

Mayra