Comunicado del Frente de Todos contra decreto del intendente de Camilo Aldao

Regionales 23 de octubre de 2019 Por Redacción
El intendente de Cambiemos Carlos Carignano, prohibió colgar carteles del Frente de Alberto Fernández Presidente, con el "argumento" de que "afean" un espacio público.
Muni Camilo Aldao

El polémico decreto se suscitó tras quitar unos carteles de un espacio público y que rápidamente fuese denunciado por militantes del pueblo. La prohibición no se hizo esperar y la refrendó con el decreto N° 152/2019.

El comunicado adjunto, también menciona que aún permanecen los carteles proselitistas del actual intendente reelecto el 14 de abril, siguen luciendo en las columnas de iluminación de la localidad.

COMUNICADO FRENTE DE TODOS CAMILO ALDAO

Camilo Aldao, miércoles 23 de octubre de 2019

SIN CONSENSO Y SIN DIALOGO

Conflicto político-institucional tras la promulgación de un DECRETO del Ejecutivo Municipal en Camilo Aldao
En el mes de Julio del corriente año se inaugura en Camilo Aldao una obra como parte del Plan de Renovación Urbana con fondos públicos, emplazada en la zona céntrica de la localidad, abarcando el Edificio Municipal, la Escuela de Música y Banda Municipal, Plaza Central, Plaza Inclusiva Madre Teresa de Calcuta y Monumento de Malvinas y al Soldado desconocido, todo esto bajo el nombre PASEO PEATONAL.

En días previos a las elecciones presidenciales y como es costumbre, se lleva adelante la campaña proselitista por parte de agrupaciones políticas, lo que implica la exposición de carteles y pasacalles en diferentes lugares del pueblo, como canteros principales, en columnas de alumbrado público, con precintos plásticos, según la Ordenanza Municipal 296/98 que regula la pegatina y colgado de los mismos entre otros puntos.

El hecho que dio inicio al conflicto mencionado al principio de la nota editorial, se da el día viernes 18 por la mañana cuando desde el Ejecutivo Municipal se ordena unilateralmente retirar los carteles colocados por integrantes del FRENTE DE TODOS en las columnas ubicadas en el Paseo Peatonal en cuestión, sin dar aviso a la fuerza política, con el único argumento que estos carteles, “afeaban” ese bonito lugar y que había muchos otros lugares para colocarlos. “Pero ahí, no” 
Ante el reclamo correspondiente vía telefónica y ante la imposibilidad por parte de las autoridades de sostener la decisión y dar las razones políticas validas y certeras, se habilita colocarlos nuevamente. 

El pasado lunes 21, se comunica la creación del DECRETO N°152/2019 firmado por el Intendente Municipal Carlos Carignano, y ratificado por la Secretaria de Hacienda Miriam Dreyer en el que regula y amplia parte de esa Ordenanza Municipal del año 1998.        

El mismo PROHIBE la colocación de carteles con fines de proselitismo político y de otra índole en el espacio llamado PASEO PEATONAL, aludiendo al mismo como ESPACIO SIGNIFICATIVO y por los VALORES CULTURALES que este representa. 
Es a partir de estos hechos, para nada ingenuos, e inocuos, que nos surgen y quedan muchas preguntas por delante tales como: 
¿Acaso se puede escindir, fragmentar, dividir, lo CULTURAL de lo POLITICO?

 ¿Se puede negar la Cultura de la Militancia Política como herramienta para la convivencia democrática? 

¿Se puede resignificar un Monumento a Malvinas, al Soldado Caído, con todo lo que significa para nuestra democracia, una Plaza Inclusiva, con todo lo que su nombre abarca, resguardándolos, separándolos, ¿de una campaña proselitista? 

Ante el cinismo y la hipocresía de quienes nos gobiernan, y viéndolos defender con énfasis la pulcritud de un espacio público, en detrimento de la defensa de un amplio sector de la población que hoy se ve afectada por las políticas de ajuste que impulsan y defienden. ¿Es tiempo para perder creando un decreto que PROHIBA arbitrariamente una práctica política ancestral, o es tiempo de generar políticas públicas de desarrollo que contengan, cobijen a las mayorías, a hombres y mujeres trabajadoras que día a día se esfuerzan para poner un plato de comida en la mesa para sus hijos y aun así muchos todavía no lo logran?

Por ultimo decir que este Espacio Público, Centro Cívico, Paseo de todos, obra realizada por las autoridades de turno, que hoy nos representan, que gestionan,  que llegan al poder desde la acción política, desde la campaña proselitista, desde la mística, la  alegría de  jóvenes reunidos en las plazas públicas, informando, defendiendo sus ideales, con carteles y pasacalles,  que aun hoy, a pesar de infringir esa Ordenanza N° 296/98, en su Artículo 4°, siguen colgados de las columnas, no como una “norma no cumplida”, sino como símbolo de un triunfo político, del triunfo de una democracia, que nos abraza, que nos necesita tolerantes, reflexivos, abiertos al dialogo, al encuentro. 

Símbolos que nos identifican, representan, enorgullecen, y dan sentido, de lucha, de pertenencia, de amor por el otro.

Cariñano
Carteles de la campaña del 14 de abril, aún siguen colocados en las columnas

Decretos prohibitivos


Decreto1


Decreto2

Te puede interesar