Dengue, chikungunya y zika: cómo prevenirlas

Sociedad 26 de octubre de 2019 Por
Durante la temporada de calor, aumenta la actividad del mosquito aedes aegyoti, trasmisor de estas enfermedades. Por ello, es importante conocer las principales medidas de prevención.
PREV
El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas

Laura López, coordinadora de Zoonósis del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, comenta cómo prevenir picaduras del mosquito y cómo detectar las enfermedades. 

Síntomas

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

En cuanto al zika, la mayoría de los casos se presentan sin síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Ante estos síntomas, es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. La consulta temprana no solo permite acceder al diagnóstico y tratamiento para la persona afectada, sino que también implica el inicio oportuno de las acciones de control para evitar la propagación de estas infecciones.

Prevención

Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual

Evitar picaduras

Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

-Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

-Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.

-Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar criaderos en las viviendas

El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

– Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.

– Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

– Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

– Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.

– De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Precauciones antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. En el caso de personas gestantes o que estén planificando un embarazo, se debe evitar el viaje a estas regiones, o si el viaje no pudiera evitarse, extremar las mencionadas medidas.

También es fundamental el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.