Festival "A lonja y guitarra": 56 años de Tradición

Cultura 01 de noviembre de 2019 Por
Comienzan este Sábado, desde las 15.30h todas las actividades que organiza el Club Belgrano Juniors y se extiende hasta el domingo. En nota con Elsa Chávez, todos los detalles y un poco de historia.
Ver galería Festival A lonja 1
1 / 3 - Imágenes de archivo. Desfile edición 2018

Desde noviembre de 1963, Belgrano Juniors organiza en Arias la Fiesta de la Tradición, que se denomina: "Festival a Lonja y Guitarra"

"A lonja es Familia"

Elsa Chávez, coordinadora de la edición 2019 del Festival, en diálogo para Radio Nota 89.9, , explicó la sobre modalidad, precios y horarios. Asimismo, buceando un poquito en datos históricos de Marta Núñez, nos adentramos en los comienzos de esta celebración.

"A lonja es Familia" dijo Elsa emocionada, haciendo referencia no sólo al público que puede asistir, sino también al gran equipo de organización de Belgrano Juniors que cada año se esmera en dar lo mejor.

"Tenemos que el sábado comienza desde las 15.30h con destrezas criollas, totalmente gratis  y por la noche, peña show con cantina, mientras que el  domingo, irá desde las 10h con el desfile tradicional por el pueblo y luego se trasladarán al campo con pericón y jineteada con entrada desde $250 anticipadas o $350 en puerta.

Los orígenes

Cuenta la historia, que en noviembre de 1962 la Peña "El Fortín" festejó por primera vez la Fiesta de la tradición. Dicha organización, que por entonces estuvo a cargo de la doctora Beatriz Ernaga y el señor Omar E. Cavagna, levantó ese día un escenario en el salón del domicilio particular del Sr Cavagna en la avenida Sarmiento, en el cual actuaron aficionados, se exhibieron cuadros, vestimenta típica y objetos que trajeron  al recuerdo, las costumbres criollas.

En noviembre de 1963 esta peña El Fortín, ofrece al Club Belgrano Juniors unir esfuerzos para celebrarla con mayor proyección. Así, se realiza un desfile de jinetes ataviados a la usanza típica, algunos de ellos incluso llevando su china en las ancas del caballo, por las calles céntricas de la localidad.

Al mismo tiempo se llevó a cabo durante el día, el concurso de doma en el cual participaron numerosos jinetes de la zona. Para acercar más al pueblo a las costumbres de los antepasados, se instalaron fogones, pulperías y un amplio escenario en el cual los músicos también mostraban sus habilidades para el canto, baile y zapateo folclórico. El pueblo ariense concurrió masivamente.

Más tarde en 1966, el Club Jorge Renny de Wenceslao Escalante ofrece a Belgrano Juniors la organización del certamen eliminatorio de doma para clasificar para el Festival Nacional de Jesús María. Es así como esta situación, le otorga mayor distinción y le exige al mismo tiempo, mayor responsabilidad en el armado y panificación.

Cuentan que el olor del asado con cuero todavía puede percibirse en las narices de los nostálgicos y que renace cada noviembre con una nueva edición del mismo. Aquel día destacados artistas de radio y televisión participaron junto a los aficionados locales del canto , baile y zapateo y pudieron verse tropillas de 60 reservados, más carretas típicas tiradas por bueyes, tropillas amadrinadas y gauchitos montados en petizos. 

Los 3 mil concurrentes de aquel entonces, sin lugar a dudas, pusieron a esta celebración como una de las más importante del Club anfitrión y de la cultura local.