Lanzan la 50 Fiesta Nacional del Oro Blanco

Regionales 21 de noviembre de 2019 Por
Hoy darán a conocer a la prensa la programación oficial para esta edición 2020 en la sede social del Club Libertad, a partir de las 20,30h .
OroBlanco2019
La imagen del lanzamiento de edición 49° / Foto: PODER Ciudadano

Según informó Hugo Ferrerya, presidente del club, hoy se darán a conocer todos los detalles y pormenores de cómo será esta próxima edición de la fiesta nacional.

Como se sabe, este evento se festeja desde 1971 y nació como un humilde homenaje a la industria lechera de la provincia de Córdoba, a partir de las inquietudes del club Atlético Libertad, que decidió promover la realización de una fiesta para mostrar al país la importancia que para la región tiene "el oro blanco" (producción láctea).

Así desde sus inicios, la fiesta fue reuniendo espectáculos musicales de variados géneros, pero le hace un espacio especial en una de sus noches  a los productos derivados de la leche con una degustación  que incluye hasta 100 variedades de quesos. Esta actividad se denomina “Gran Quesorama”,  que en 2012 sirvió más de 1200 kilos de queso, colocándose de ese modo en el récord Guinness como la mayor tabla de quesos del mundo.

Canals se fundó bajo el desarrollo del sistema de transporte ferroviario, siendo primero una estación y luego convirtiéndose en todo una localidad. Su motor económico lo constituyen las actividades derivadas de la ganadería y las actividades del sector agrícola.

Por ello, es una celebración que convoca a muchos espectadores, no sólo de la localidad anfitriona sino de regiones vecinas. Dura una semana, comienza con la elección de la Reina del Oro Blanco y continúa los días siguientes con actividades culturales, en especial eventos musicales de gran nivel, como patín artístico o músicos invitados de todas las latitudes mundiales.

Además hace un par de años, adoptó la modalidad de entrada libre y abierta en el predio del ferrocarril, hecho que sumó más espectadores a esta ya concurrida fiesta. Entonces todo se vuelve fiesta cuando comienzan a visualizarse familias enteras con sus reposeras, artesanos que iluminan todos los alrededores, las galantes reinas y candidatas, los autos antiguos que desfilan.

Así, todo el pueblo rinde homenaje a los productores lácteos a través de un amplio festejo de gran importancia cultural para nuestro país.