El cordobés Carlos Caserio sería el nuevo ministro de Transporte

Política 25 de noviembre de 2019 Por
El delasotista que preside el bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio iría al gabinete de Alberto Fernández. El lugar reservado sería el Ministerio de Transporte.
alberto_caserio
Carlos Caserio y Alberto Fernández en la campaña 2019

Cualquier aventurado diría que es una jugada de ajedréz del Presidente elector Alberto Fernández. Fue el primer peronista -no kirchnerista- cordobés en apoyar la fórmula FF que se impuso en las elecciones generales del 27 de octubre último por más de ocho puntos sobre Macri-Pichetto.

En medio de la campaña nacional, Caserio había anunciado que renunciaría a la presidencia del PJ cordobés; Se sabe, el gobernador Juan Schiaretti se mantuvo prescindente de esa elección. El senador cordobés sería el ministro de Transporte de Alberto Fernández, que además tiene cercanía con el diputado electo Sergio Massa.

El anuncio oficial llegará en los próximos días. El ofrecimiento para que Caserio se sume al gabinete nacional del Frente de Todos lo confirmó el propio senador cordobés, quien dijo a distintos medios: “La verdad es que me tomó por sorpresa. Estoy muy agradecido por la proposición; inclusive me dijo que eligiera libremente”. El senador cordobés y ex presidente del PJ provincial agregó que tras la reunión mantenida con el presidente electo; Alberto Fernández le propuso “si quería seguir en el Senado también lo hiciera, así que lo voy a pensar. La verdad es que es un cargo muy importante, pero lo voy a pensar y veremos que es lo que más conviene porque estoy muy abocado al Senado”.

"Caserio siempre defendió los intereses de Córdoba. Acá no hubo nada personal con Cristina ni con el kirchnerismo nacional, él como diputado defendió a Córdoba. Y lo siguió haciendo en estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y lo seguirá haciendo con Alberto. La prioridad de Carlos es Córdoba”, le dijo a El Destape un colaborador del senador del PJ cordobés.

Como reemplazo de Caserio, Cristina propuso al formoseño José Mayans como jefe del bloque de senadores del Frente de Todos. Mayans responde al gobernador Gildo Insfrán. Como solución consensuada se resolvió la salida de Caserio –de muy buena llegada con los gobernadores- y su reemplazo por el formoseño Mayans, en vez de la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Caserio, quien durante los veinte años de gobiernos cordobeses de Schiaretti y De la Sota mantuvo su independencia y no se alineó con ninguno de los dos, sostiene desde hace años que en el Senado hay dos bloques peronistas: uno cristinista y otro ortodoxo.

Tras el viraje derechista de Miguel Pichetto y su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri; el cordobés Caserio quedó como jefe del bloque de senadores del PJ. Había llegado a la banca en 2015, cuando el Frente para la Victoria aglutinó al peronismo kirchnerista, el gobernador cordobés José de la Sota y el diputado bonaerense Sergio Massa jugaron por fuera y armaron Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que reunió al peronismo disidente. En esas elecciones, Cambiemos colocó por Córdoba dos senadores: la macrista Laura Rodríguez Machado –presidenta del bloque PRO- y el juecista Ernesto Martínez del Frente Cívico. El tercer escaño quedó para UNA de Massa y De la Sota: Carlos Caserio.