¡Ahora sí!: Festivales con cupo femenino

Nacionales 28 de noviembre de 2019 Por
La ley fue sancionada por amplia mayoría en diputados y exige un 30% de participación de mujeres y disidencias en eventos públicos y privados.
Mujeres cantando
Imagen ilustrativa

Tras dos años de venir peticionándola,  ya es un hecho. 700 mujeres músicas de todo el país reclamaban Justicia en la contratación de los festivales y escenarios en general y hoy ya cuentan con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales.

Abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos. En este último caso, la composición de la banda también debe cumplir con un cupo del 30 por ciento. La presencia femenina no se computa en caso del acompañamiento a un varón solista.

La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que impondrá sanciones y multas (de hasta un 6 por ciento de la recaudación de los shows) a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecúen a la normativa.

Celsa Mel Gowland quien fue presidente del Instituto Nacional de la Música anteriormente, fue una de las impulsoras, mientras que  el proyecto llegó al Congreso de la mano de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Ya el año pasado habíamos replicado las voces de cantantes femeninas como Suna Rocha o tantas otras que denunciaban discriminación en la contratación de los festivales de verano en la provincia de Córdoba, aduciendo excusas ridículas por cierto, incluso para aquellas músicas de gran trayectoria, fama y convocatoria.

Para repasarla, en esta nota contábamos de los emblemáticos festivales de Córdoba y los porcentajes.

https://poderciudadano.com.ar/noticia/1838/poca-presencia-de-mujeres-en-las-grillas-de-festivales-populares