"Titán" el perro que acompaña a los niños a declarar

Policiales 16 de diciembre de 2019 Por
Mitiga el nerviosismo que los niños, víctimas de delitos, abusos, tienen que padecer cuando les toca ir a realizar la denuncia y / o en la Cámara Gesell.
Titán el perro guía
"Titán" acompaña a los niños en el procedimiento Camara Gesell para que no tengan miedo

En el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, todos los días un puñado de niños y niñas deben prestar declaración porque han sido víctimas o testigos de delitos. Para muchos, eso supone además revivir una experiencia traumática de violencia, abuso o maltrato.

Con el fin de hacer un poco más amigable esa instancia judicial, el Ministerio creó un programa de asistencia que tiene como protagonista a Titán, un Golden retriever de cinco años que a partir de hora se encuentra todos los días en las oficinas del edificio, abocado especialmente a esa tarea.

Titán o “Tití”, como le dicen todos ahí, fue especialmente entrenado para trabajar con niños y adolescentes y está todo el tiempo acompañado de su adiestrador, Carlos Agudo.

Cuando los niños deben dirigirse a declarar en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE), donde se realiza el procedimiento judicial conocido como “Cámara Gesell”, Tití los espera en la habitación anterior y simplemente con su ternura y su apariencia adorable, contribuye en la disminución de miedo o nerviosismo de los niños y sirve para aliviarles el estrés que puedan sentir al tener que relatar lo que pasó.