Mal comidos y Mala leche: ¿Conocemos lo que comemos?

Sociedad 16 de diciembre de 2019 Por
Dos títulos de la periodista Soledad Barruti que indagan sobre la procedencia, elaboración de los alimentos ultraprocesados en particular y cómo la industria alimentaria ha separado al hombre de sus prácticas sanas ancestrales.
Soledad Barruti
Libros que interpelan a la industria alimentaria y nos ponen a pensar en ¿qué estamos comiendo realmente?

Después de recorrer el país durante dos años, Barruti escribió el primer libro  “Malcomidos”, una investigación que aborda un tema cotidiano:  lo que comemos y la completó con "Mala leche", en donde refiere particularmente a los alimentos ultraprocesados que consumimos en el supermercado, donde investiga también grandes firmas como Nestlé, Arcor, Mc Donalds, entre otras.

Títulos recomendados para abordar en las proximidades del verano, ya que desde una perspectiva que va más allá de lo nutricional para convertirse en una postura ética y cultural, explica y denuncia los abusos de la industria de la alimentación y aconseja no consumir productos de los supermercados, para preferir siempre lo natural, y lo no envasado.

En sus libros subraya el hecho de que los niños y los adultos también somos víctimas de una cultura del consumo que no trepida en estimular la venta de productos que lejos de considerarse alimentos, se han convertido en causantes de la mayoría de las enfermedades que hoy padecemos los argentinos: obesidad infantil, diabetes, colesterol, celiaquías, cáncer... y que muchas veces las mamás piensan que es lo más sano.

Soledad Barruti propone responder a interrogantes relativos a ¿cómo estamos comiendo?, ¿quiénes nos están dando de comer?, explotación de los recursos naturales y los intereses económicos y políticos que hay detrás.

Nació en Buenos Aires, en 1981, es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación y la Revista Mu.

También brinda charlas en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. En 2017 estrenó Extinción, una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes que luego fue presentada en México. Su primer libro de no ficción, Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando fue editado por Planeta en 2013 y se convirtió inmediatamente en un best seller que se continúa leyendo al día de hoy.

Luego publicó Mala Leche es el resultado de una investigación de 5 años, 200 entrevistas, viajes a diferentes países de Latinoamérica y un amplio recorrido por Argentina, altamente recomendable.

Soledad Barruti 2