Vuelve la inversión en Lectura y Educación

Educación 30 de diciembre de 2019 Por Redacción
En el Plan Nacional de Lectura, completamente desmantelado por la gestión de Mauricio Macri en 2016. Ahora para promover y llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes. El presidente Alberto Fernández junto al ministro Nicolás Trotta lo presentarán hoy con el fin de mejorar la comprensión lectora y achicar la desigualdad en el acceso a la Cultura letrada.
Ver galería Plan Nacional de Lectura 2
1 / 2 - Tapas de colecciones que dejaron de imprimirse y llegar a las bibliotecas escolares

Entender que el dinero mejor invertido es el que está destinado a la Educación, es un hecho trascendental en un país que pretende mejorar en Comprensión lectora y progresar en materia educativa y cultural en general.

Así lo entendió el Ministro de Educación Nicolás Trotta quien hará el anuncio en horas de la mañana junto al presidente Alberto Fernández, del relanzamiento de este Plan Nacional de Lectura que fue creado por Raúl Alfonsín en 1984, continuado por varias gestiones posteriores y desmantelado por Mauricio Macri en 2016.

El ministro explicó que :"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes " y añadió: "sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia Porta López ".

El lanzamiento será en el museo del Bicentenario en Casa Rosada, Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, junto al presidente Alberto Fernández, acompañados por escritores, editores y trabajadores de los sindicatos vinculados al sector gráfico, volverán a lanzar el Plan Nacional de Lectura q. El plan se propondrá llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. Las escritoras Laura Devetach y Claudia Piñeiro van a leer fragmentos de cuentos.

Nicolás Trotta afirmó que "al 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento", y que tiene como finalidad poner en marcha el plan con la conformación de un consejo asesor para seleccionar los 180 cuentos que desde el Gobierno nacional se repartirán a las distintas jurisdicciones.

Además de promover la lectura, el programa que fue continuado por la gestión de los Ministros de Educación Daniel Filmus, Alberto Sileoni y Juan Carlos Tedesco, había logrado llegar a 2.254.721 personas; distribuyó gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país. En octubre último, el macrismo había desechado un centenar de libros que provenían de dicho plan en contenedores de basura ubicados detrás del Palacio Pizzurno. Hoy, la dirección del Plan Nacional de Lectura estará a cargo -tal como lo había anunciado Trotta en el Congreso Pedagógico de Chaco- de Natalia Porta López, una escritora que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en la Fundación Mempo Giardinelli.

"Una que leamos todos"

El Ministerio de Educación reeditará la colección "Leer por leer" en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

La campaña en los medios de comunicación de este plan se titulará "“Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia ya que "necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera", dijo el ministro..

Un Consejo Asesor de Lectura dialogará con especialistas y "aportarán a la definición de las colecciones a distribuir mientras que rectores, referencias literarias, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones, conformarán una mesa plural que será la encargada de construir los acuerdos representativos en torno a las colecciones".

Te puede interesar