Una obra por mejoras debería devolver la vereda como estaba

Locales 17 de enero de 2020 Por Juanjo Stadelmann
Se trata del cierre del final de obra de la red de gas natural que viene llevando a cabo en nuestra localidad desde el 2016. Vecinos molestos por la terminación.
veredasfeas
La imagen de la izquierda corresponde a calle Italia (San Martin al este) y la otra a Córdoba y Moreno.

La obra de red de gas natural la lleva a cabo la empresa concesionaria Ecogas, en las seis localidades de la región: Canals, Benjamín Gould, Alejo Ledesma, Arias, Guatimozín y Cavanagh, aunque en esta última viene más retrasada.

En la mayoría se viene desarrollando o ya se culminó con la segunda etapa de la red. Sin embargo, la obra no está terminada en su primera etapa en la vecina Cavanagh que junto a Guatimozín aún nadie pudo conectarse al gas natural.

Lo concreto que como toda obra de mejora, más en los casos de infraestructura de servicios, hay que romper y romper veredas es rpido para la colocación de los caños de red de gas, que son de un material plástico de color amarillo y que el mismo luego lleva una malla de seguridad ante posibles futuras excavaciones se sabe, que abajo de la malla hay un caño de gas.

Luego, una vez finalizada la obra de apertura de zanjas, colocación de caños y llenado de tierra, hay que esperar naturalmente que la misma tierra ocupe su lugar para recién ahí cerrar la vereda con la baldosa que fuera retirada para la obra.

Romper sí, reparar no

En la página web de la empresa Ecogas, puede leerse lo siguiente en relación a rotura de vereda, zanja, colocación de caño y cierre, con un costo para el frentista de 1.791 pesos aunque no aclara si ese importe obedece al metro lineal o metro cuadrado.

Ecogas sub contrata a una empresa para su ejecución. La primera Se desconoce el contrato con la empresa contratista ni su nombre. Mientras registramos fotográficamente las veredas, se nos acercó un operario con la pregunta "estas sacando fotos de las veredas" a lo que se le respondió: sí, claro, soy periodista.

La empresa llevó a cabo la obra en casi todo el microcentro a excepción de la zona comercial de calle Córdoba. La red se volcó hacia el oeste del pueblo, hacia la avenida Catamarca y entre las avenidas Sarmiento y España.

De todas formas, lo que queremos visibilizar es que las veredas venían siendo reparadas de manera gratuita por la gestión anterior y salvo en las zonas de árboles de plátanos muy grandes las mismas lucían bien.

La obra de gas, obvió exigir a la empresa que finalizara la labor y mucho menos pensando en el trabajo local, lo que hubiese sido una salida laboral para los albañiles del pueblo. El municipio debe garantizar que las veredas luzcan uniformes, seguras y libre para los peatones. Eso, no pasó.

Las ordenanzas deberán ser actualizadas a efectos de que rija una norma de cumplimiento con el tema veredas y porqué no, de pensar en la uniformidad de color, textura y altura, aunque esta es bastante difícil lograrlo.

La mala terminación es riesgosa

Es un verdadero riesgo la falta de prolijidad en la terminación del llenado de las zanjas. Primero deberían tener baldosas donde se quitaron, segundo, si se decide y avala (municipio y vecino) en cerrar así, debería tener un alisado a efectos de evitar lastimaduras graves, teniendo en cuenta que los cambios de superficie impide un desplazamiento correcto.

vereda6
vereda7
vereda5
vereda4
vereda3
vereda2
vereda1







Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar