"Abrir la puerta hacia nuevos caminos: invito a la comunidad a que reciba y se sume"

En este comienzo, compartimos imperdible entrevista publicada en la edición papel de diciembre 2019, a Karina Bustos, directora de la Escuela especial Norberto Abdo, quien habló sobre la modalidad que adoptan en el camino hacia la inclusión con sus alumnos y donde invita a toda la sociedad a sumarse.

Educación Redacción 27 de febrero de 2020
Carina Bustos
Carina Bustos, directora de la Escuela Especial Norberto Abdo, en entrevista con nuestro medio

La Escuela Especial abre sus puertas, se transforma e invita a toda la sociedad a sumarse hace el único camino posible: la inclusión

Ante  los innumerables interrogantes acerca del futuro de la Escuela Especial, el destino de los alumnos y obviamente los puestos de trabajo, se entrevistó a Karina Bustos, directora de la Escuela Especial Norberto Abdo,  quien arrojó luz sobre algunos temas fundamentales que aquejan a la población actual.

En una sociedad situada en una zona excluyente de confort, a veces los cambios parecen grandes revoluciones, pero lo cierto, es  que la lucha por llevar adelante la bandera de la inclusión, y más que una lucha, pensarla como una gesta de amor y solidaridad, necesaria y obligatoria a la vez,  debe darse para no vulnerar los derechos de los demás.

 “Soy una defensora de la inclusión”, reafirmó Karina, con una frase no menor, ya que fue el eje de la entrevista y el concepto y la mirada que se tiene en cuenta en las reformas  en materia educativa.

Por supuesto, la primera pregunta y obligada fue: “¿Se cierra la escuela especial?”.  Esto fue lo que explicó:

“En realidad el título sería: las Escuela especiales se transforman.  Estamos transitando una etapa bastante linda, yo soy una defensora de la inclusión. Tanto a nivel provincial, como nacional, se  crearon distintas leyes que nos invitan a los directivos y personal de la escuela especial, a llevar adelante diferentes procesos de inclusión de los chicos con discapacidad, en las escuelas de nivel.  Nuestra misión actualmente, es acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles. Nosotros somos en este momento, una modalidad que atraviesa los diferentes niveles,  es así que realizamos, tenemos DAI de nivel inicial, primario, secundario, CENMA,  donde se requieran. Las DAI son docentes especiales que salen a las escuelas de nivel para realizar este acompañamiento.”

La Escuela Especial como modalidad de acompañamiento y paso hacia las escuelas de nivel

Este concepto desarrollado, dio pie a preguntarse sobre el contexto en que se dan estos cambios, que por cierto, según explicó la directora, tienen lugar en todo el mundo, desde hace bastantes años.

De un Modelo Médico de Integración a un Modelo Social de Inclusión

-¿En qué cosas se cambió y por qué?, ¿Se debe a que la sociedad va evolucionando?

-Sí, en realidad en este momento, pasamos a un modelo social de discapacidad. Si nos regimos por ese modelo social, surge la inclusión. Históricamente estaba el modelo médico de integración y ahora, estamos en un modelo Social de inclusión. Inclusión significa darle la oportunidad a todos los chicos de tener una propuesta pedagógica acorde a todas sus necesidades pero lo que se busca, es que sea desarrollada en las escuelas de nivel, con estudiantes de su misma edad, ya que es muy importante para ellos, poder compartir con otros chicos de su edad.

Proyectos y espacios compartidos: experiencias con el IPET 372 y los primarios

-¿Nos contabas acerca de los propios límites que tiene el hecho de asistir solo a la escuela especial para el aprendizaje y la integración?

-Gracias a Dios estamos vivenciando muchas cosas positivas, en el sentido de que los alumnos que han estado en la escuela especial  y no digo que la escuela especial no le hayan brindado diferentes recursos, porque están maestras muy dedicadas a los alumnos, que dieron, brindaron, durante todos estos años lo que ellos necesitaron. Pero en este momento, donde está en auge la inclusión  y también nosotros tenemos que sostener esta inclusión, creemos firmemente que si van a las escuelas de nivel, también se les puede brindar esto,  pero con la diferencia de que en éstas, van a estar acompañados con chicos de su edad, que eso es realmente importante.

Nosotros durante este año hemos realizado algunos espacios compartidos con el IPET, también algunos proyectos  con la Escuela primaria y a los chicos se los ve felices, porque hay otros intereses, otra motivación y vamos superando barreras, pero realmente las barreras no están en los chicos. Hemos tenido una apertura de los chicos en las escuelas primarias. Hay algunos que ya lo hemos integrado desde agosto  y ya son parte del grupo.

Ir feliz a la escuela, una motivación  que suma en el aprendizaje

-¿Hay un alumno que quiso aprender inglés, nos contás sobre este ejemplo?

-Si, hubo un estudiante de la escuela especial, que era el único en su grado, si bien compartía con otros chicos, no eran de la misma edad. Entonces decidimos que lo mejor para él, era ir a la escuela primaria. Y bueno, él va feliz.

Después, cuando hablo con la docente de la primaria, que por cierto tiene una apertura maravillosa, que no le hace sentir la diferencia, y eso es muy importante también decirlo, porque en este proceso de inclusión, los docentes dela escuela de nivel son un pilar fundamental. Y él va feliz porque el interés y la motivación están. Porque las DAI (maestras integradoras) que van a observar las clases, me contaban que se animó y dio su opinión en una clase sobre un tema y esto trajo como consecuencia que hubo otros compañeritos que también opinaban como él y otros que no, entonces la docente trabajó con las dos posiciones.

La inclusión debe darse en todos los ámbitos: fútbol, talleres culturales, trabajo

-Hubo durante muchos años un tabú, desde que se crearon las escuelas especiales, ¿ustedes notan que era el momento, ahora, para ya empezar con esta reconversión?

-Sí, sí, esto  en realidad ya viene desde la Convención de los derechos de las personas con discapacidad desde, hace varios años. Solo que ahora dijimos, es necesario, los chicos lo necesitan, se da en un momento histórico y desde la Inspección nos están diciendo que tenemos que luchar, que llevar la bandera de la inclusión, pero cuando hablamos de inclusión no solamente a nivel educativo. La inclusión es en todos los niveles, los estudiantes con discapacidad también tienen derecho de por ejemplo, si quieren ir a fútbol, que vayan con los de su edad, si desean ir a folclore…, como uno más. Se van a presentar algunas barreras pero la idea es que se trate de resolverlas, igualmente en la parte laboral. Porque se daba esto de que terminaban la escuela especial y decían: ¡uy!, ahora ¿qué hacemos? Por eso, esto de la inclusión es un repensar de toda la población porque  Cuando vaya algún chico con alguna discapacidad, denle trabajo porque el trabajo dignifica.

-Estás mencionando algo muy importante, no estaría mal que incluso los derechos estuvieran exhibidos en los negocios o algo similar. Recuerdo la panadería atendida por chicos down

 Abrir la puerta hacia nuevos caminos: invito a la comunidad a que reciba

_Sí, sí. Lo que quiero decir con esto, es que cuando hablamos de inclusión, no solo es a nivel educativo, sino a nivel social también. Lo que hace la escuela especial es abrir la puerta hacia nuevos caminos y con esto Invito a toda la comunidad a que reciba, a que abra las puertas, que le den la posibilidad de un trabajo. En la escuela hacemos pasantías laborales como cualquier otra escuela secundaria, y los chicos han podido llevar adelante como cualquier otro eh?, por ahí, en algunos casos un poco de aprendizaje al principio.

-Por ahí, no está demás, darle primero las herramientas en el inicio de la Escuela Especial...

-Creemos firmemente que todo esto se lo puede dar también la escuela de nivel. Yo creo que estamos..

-¿Entonces pensás que efectivamente se va a hacer esto?

-Como todo cambio, toda transformación, necesitamos iniciar, trabajar, es un proceso que recién empezamos, que como todo, va a llevar años. Pero bueno, en algún momento teníamos que empezar, que hacerlo.

-Las barreras vos mencionabas que no están en el lado educativo, sino en la calle en la vereda, en la rampa que falta, ¿notás que por ahí en el pueblo se necesita encender una lucecita en este sentido?

-Me parece que de a poco, como ya te decía es un proceso, a medida que las instituciones van incorporando  chicos con discapacidad motriz, la van pensando para eso. Estoy pensando no puntualmente para Arias porque la Escuela Especial Norberto Abdo  abarca una zona bastante grande: Alejo Ledesma, Guatimozín, Cavanagh, O´Higgins, Gral Baldissera e Isla Verde. Es un gran desafío para la escuela especial para las de nivel y todas las localidades. Esto recién empieza y creo firmemente que es algo muy bueno para los chicos.

-Entonces el dato tienen que ver con que la escuela se va reconvirtiendo, hace falta el acompañamiento de toda la población para evitar que no se vulnere el derecho del chico de poder integrarse, que por la experiencia que contás es posible hacerlo…

-Si, es posible hacerlo en la medida en que todos trabajemos en Equipo, esa es la clave. Te agradezco mucho  la posibilidad de poder decir todo esto, de poder expresar todo esto que estamos  viviendo  en la escuela especial.

“Nosotras logramos tener la convicción de que esto es lo mejor para todos los estudiantes”

-Claro, para ustedes también fue todo un cambio, ¿cómo se sintieron?

-Y, fue todo un movimiento, fueron muchas horas de reflexión, diálogo, discusión en el sentido de construcción. Realmente, esto no se puede hacer por obligación, porque alguien nos lo imponga. Nosotros, lo que este año logramos, es tener la convicción de que esto es lo mejor para todos nuestros estudiantes y para todos los estudiantes con discapacidad.

También me gustaría agradecer a todas las personas que colaboran con la Escuela Especial, tenemos la Cooperadora escolar que va siempre para adelante, hacemos ferias, eventos, aclaro que con todas estas transformaciones, no se cierra, sino que va a seguir sosteniendo todo esto y nos espera un gran trabajo. Integrada también a las escuelas de nivel.

-A nivel edificio, con todos estos cambios van a quedar seguramente algunas aulas ociosas, ¿qué van a hacer con todo esto?

-Eso lo vamos a definir en marzo, pero en realidad lo que importa ahora y lo que tenemos que guiar nuestros esfuerzos,  es que este proceso de inclusión se lleve a cabo, queremos que esto funcione. Primero esto, lo más importante son los estudiantes y después vamos a ver qué podemos hacer, si nos ponemos a pensar hay un montón de proyectos que podemos hacer para la escuela especial.

-¿Córdoba es la primera o única que comienza con todo esto?

-No , ya desde la Constitución, la Nación, la ley provincial,  hay resoluciones también recientes, así que viene mucho con todo esto.

-Felicitarlas por esta enorme labor

-La idea es que puedan disfrutar de una educación con sus pares, y ya te digo no va a ser fácil pero tampoco imposible. No existe esa palabra. Tenemos que darles la oportunidad y abrir nuevos caminos para todos.

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