Docentes del departamento Marcos Juárez rechazan la propuesta del Gobierno

Noticias 05 de marzo de 2020 Por Redacción
Las asambleas escolares expresaron el descontento que existe entre los docentes ante una propuesta que pretende financiar el aumento salarial con la baja de aportes jubilatorios del 2,5% o lo que es lo mismo, con la desfinanciación de la Caja de jubilaciones y con dinero de los propios docentes.
Asamblea Marcos Juárez
Luis Miravalles y Mónica Muro comandan la asamblea de delegados del departamento Marcos Juárez

La propuesta de aumento en cuotas que envió el Gobierno provincial no conformó a grandes sectores de la docencia de las diferentes escuelas de nivel que integran el Departamento Marco Juárez.

El hecho que más molestó y que obtuvo una negativa rotunda,  fue el que propone reducir el aporte jubilatorio para destinarlo al pago de este incremento. Es decir, los mismos docentes financiando su propio aporte, a costa de perder poder adquisitivo en sus futuras jubilaciones.

Un ofrecimiento por parte del Gobierno provincial que contempla un incremento escalonado, correspondiente a febrero del 6,8%; que en mayo alcanzaría el 11,8% y que se completaría con un 16,9% en julio, hasta alcanzar un 20,1%. Cifra ésta, la del 20%, que tampoco llegaría a ser tal, desde el punto de vista que aquí se incluye los fondos que aporta la Nación en el FONID y un porcentaje del 2,5% que le reducirán de los aportes jubilatorios que cada trabajador tiene, como se mencionó anteriormente. Esto además,  sumado a la eliminación de la cláusula gatillo.

"Grahovac mintió"

Categórica fue la frase del secretario general de UEPC Marcos Juárez, Luis Miravalles,   al referirse al anuncio público que dio a conocer el Ministro Walter Grahovac, de un supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno provincial de alrededor del 41%, cuando en realidad, no llega al 21% escalonado ante una inflación acumulada del 40%, según aclaró el dirigente gremial.

Además, aclaró Miravalles que estas falsas afirmaciones no contribuyen a que la gente conozca la realidad de los docentes y menos aún , la posibilidad de ejercer el legítimo reclamo ante la pérdida del poder adquisitivo del salario.

"Maniobras políticas de la gestión de Schiaretti"

Otro de los temas planteados por los delegados escolares de las diferentes localidades que integran el departamento, fue la vulneración del derecho al reclamo, a la huelga, a través de la extorsión de los descuentos, que impiden que un trabajador docente sostén de familia pueda realizar eventualmente cualquier tipo de medida de fuerza que tenga como consecuencia descuentos.

"Son maniobras políticas", explicó el dirigente gremial, y lo comparó con otros gobernadores anteriores que no descontaban los días de paro, como Angeloz o De la Sota.

Te puede interesar