Salud confirma un caso importado de coronavirus en Córdoba

Medio ambiente 06 de marzo de 2020 Por Redacción
Se trata de un viajero proveniente de Europa, el resultado fue confirmado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. El paciente está en su domicilio, está con muy buena evolución, en este momento totalmente asintomático, cumpliendo la cuarentena, que son 14 días . El Ministerio de Salud de la Nación confirmaron hoy ocho casos importados de coronavirus, con antecedente de viaje a zona de transmisión.
Ministro2436
Ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo

Tal como lo informara el servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán se ha realizado la identificación de un caso de coronavirus COVID-19 en Córdoba. Se trata de un viajero proveniente de Europa. Los resultados confirmatorios fueron informados hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

El Ministerio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, confirmaron hoy seis nuevos casos importados de coronavirus.

El ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo, confirmó el caso en conferencia de prensa donde explicitó: “En horas de la tarde, recibimos el resultado positivo para el coronavirus. El paciente está en su domicilio. Está con muy buena evolución, en este momento totalmente asintomático, cumpliendo la cuarentena, que son 14 días después del inicio de la sintomatología”.

 El titular de la cartera de Salud remarcó: “Queremos transmitir a nuestra comunidad la tranquilidad de que el paciente está cumpliendo las normas de bioseguridad como corresponde y que está con muy buena evolución”.

“Sobre todo, quiero que nos ayuden a transmitir tranquilidad a nuestra comunidad porque se ha actuado tal cual lo dicen los protocolos, tal cual lo dice la bibliografía. Recordemos que el 80% de estos pacientes evolucionan muy bien” destacó finalmente Cardozo.

Al momento se realiza la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. En Córdoba se trata de un paciente masculino de 57 años.

Argentina continúa trabajando de manera federal, multidisciplinaria e intersectorial fortaleciendo la fase de contención. Como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia.

Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos.

Las autoridades además subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar